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Memes: ¿Por qué son tan populares y cuál es su potencial?

Sin duda, desde la masificación del Internet, estas piezas comunicativas se han ganado un lugar en el corazón de las personas, pero ¿por qué?

José Ferrada |

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Sin duda, una de las modas que nació con el internet y que se ha negado a morir son los memes. Pero ¿por qué son tan populares? Ahora un grupo de expertos de la Universidad de Chile se propuso a explicar la razón detrás de su enorme popularidad. Una de las primeras teorías al respecto es la conexión global de la red, y el humor universal de las personas. Después de todo, los mensajes de los memes son rápidos y fáciles de comprender.

Actualmente, los memes se transformaron en un subgénero narrativo con un enorme potencial. Todo por su enorme capacidad de viralización. Es por lo mismo que tienen la capacidad de e transformarse en una útil herramienta informativa que logra captar gran atención por su fácil comprensión y alta reproductibilidad.

Al respecto, la profesora Ana María Castillo, periodista y doctora en Comunicación de la U. de Chile aseguró: “Nos gustan porque son graciosos, hablan de asuntos cotidianos desde el humor. Se refieren al conocimiento o cultura popular, nos representan y nos hacen reír también. Necesitamos mucho la risa”, dice la docente.

Por otra parte, el profesor Alejandro Morales, compañero de profesión de Castillo, otra de las razones de su alcance masivo es porque envían un mensaje simple, breve y veloz. “Los memes gustan tanto porque su mensaje es rápido de comprender y apelan a emociones básicas de todas las personas. Como el humor, la sorpresa o la ironía. Si bien algunos requieren de conocimientos previos o sobre culturas específicas, la mayoría repite patrones populares globales, ya conocidos en Internet”, indica.

El potencial del meme

Tienen una parte creativa que necesita el desarrollo de habilidades digitales, como saber qué aplicaciones buscar para que sea más fácil hacer un meme. La otra parte es que ahora las herramientas digitales están mucho más masificadas y al alcance de todo el mundo a través del teléfono celular, así que también eso hace más sencilla la posibilidad de compartirlos y también de generarlos.

Poseen algo bien particular, que es una agenda muy centrada en la actualidad, por lo tanto, tienen gran impacto periodístico. Vemos personas jóvenes que solo se informan a través de memes. Están absolutamente ligados a lo cotidiano y al acontecer noticioso. Tienen esa riqueza. Nos están interpelando de cosas que nos pasan día a día, esa cercanía nos llama y seduce para poder seguir compartiéndolos”, analiza la profesora Castillo.

Y es así que operan en términos de contenidos, como mensajes cortos, en formato de texto, audio, fotografía, imagen animada (gif) o video, con una frase o imagen llamativa en clave irónica, con un diseño que se ha repetido en memes anteriores, a modo de patrón o plantilla. Estos se personalizan, adaptándose a la contingencia, y son “viralizados” por los usuarios a través de la propiedad de compartir contenidos en las redes sociales.

“De hecho, de ahí viene su nombre, acuñado en el libro El Gen Egoísta, del biólogo y escritor Richard Dawkins, sobre la naturaleza replicadora del código genético, y donde postula que en la cultura existiría algo parecido a un gen, un ente que guarda información y se traspasa, y que esta ocupa la mente de un ser vivo para alojarse. Algo a lo que llamó ‘meme’”, explica el profesor Morales, jefe de la Unidad de Medios Digitales de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la U. de Chile.

Despliegue Social 

Los memes provocan, además, la sensación de reír en una especie de chiste global que nos hace sentir que somos parte de algo mayor. Es algo actual, rápido, que va cambiando momento a momento, que nos hace sentir unidos con personas que quizás tenemos poco en común, pero con quienes compartimos referentes culturales. “Podría ser un elemento unificador, pero no es una conexión humanitaria planetaria que nos haga sentir empatía. Es solo una conexión rápida y pasajera”, advierte la especialista de la FCEI.

“A través de la conexión global que nos brindan internet y las redes sociales, y gracias a que sus elementos narrativos son universales, cada palabra, imagen o sonido que pueda imitarse y contenga información que pueda ser recibida por otra persona podría considerarse un meme. Sin embargo, hoy representan un subgénero narrativo de enorme potencial para diseminar mensajes en la red, debido a la facilidad para compartirlos rápidamente. Las emociones, la ironía, la sorpresa y el humor constituyen factores comunes para todo el globo”, agrega el profesor Morales.

Útil herramienta informativa 

Sin duda, son una herramienta informativa que capta gran atención por su facilidad de comprensión y alta reproductibilidad. En el contexto nacional actual, ad portas de un plebiscito constitucional, se han transformado también en un vehículo para hacer campaña política. “Ahora bien, en términos políticos pueden servir para reforzar conceptos entre los adherentes ya convencidos, pero difícilmente van a hacer cambiar de opinión a alguien. También, si bien son masivos, llegan solo a un segmento de la población. Hay un rango de edad amplio de la población que no es permeable a estos mensajes, fundamentalmente el grupo de adultos mayores. Y su uso en marketing electoral supone un riesgo grande en términos de la efectividad del mensaje, porque una campaña mal ejecutada, sin tomar los debidos resguardos de derecho de imagen y propiedad intelectual, puede jugar en contra y generar el efecto contrario, como el caso fallido del meme de Chayanne”, advierte el doctor Morales.

“Son una herramienta muy valiosa, informativa, educativa, pues se refieren a cuestiones cotidianas, pero también a hechos noticiosos que nos hacen entenderlos desde una perspectiva humorística, en general. El humor es esencial a la hora de construir un meme y que este sea viral y más valorado. Son una herramienta informativa de fácil lectura y una conexión que podemos compartir. Siempre está la necesidad de conexión con otra persona, o un grupo o la idea de pertenencia. Por lo tanto, yo lo asociaría a la vez a la cuestión noticiosa, informativa y de actualidad, pero también a la pertenencia, a la necesidad de mostrar quién soy a través de los que estoy compartiendo, ya sea en modo privado por un mensaje via wasaap, o en mis redes sociales o en diferentes grupos, me hace parte de un colectivo”, finaliza la doctora Castillo.

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