Luego de 33 años de identificarse como «hombre», un hombre chino identificado como Chen Li; descubrió que era biológicamente una mujer, tras someterse a pruebas de análisis de cromosomas.
Chen, quien proviene de un pequeño pueblo de suroeste de la provincia de Sichuan de China; fue sometido a una operación para corregir una forma de orinar «poco normal». Desde ese entonces, el hombre asegura que sufrió recurrentes casos de orina en la sangre.
Sin embargo, su condición fue descubierta cuando experimentó un dolor abdominal que duró más de 4 horas. Fue ahí que un doctor lo diagnosticó con apendicitis; sin embargo, luego de tratarlo, sus síntomas continuaron.
Un inesperado diagnóstico
Luego de un chequeo médico general; se descubrió lo que realmente le pasaba. Chen contaba con cromosomas femeninos; por lo que la sangre en su orina e incomodidad se debían a menstruaciones mensuales.
Exámenes posteriores, revelaron que el paciente contaba con órganos reproductivos femeninos; es decir, útero y ovarios. Sus niveles de hormonas masculinas estaban por debajo de los parámetros normales; y su cantidad de ovarios era comparable el de una mujer adulta.
Finalmente, Chen fue identificado como una persona intersexual; ya que cuenta con órganos reproductivos masculinos y femeninos.
Sin embargo, tras más de 30 años de indentificarse como un hombre; Chen pidió a los doctores que le retiraron los órganos reproductivos femeninos. Es por esto, que fue partícipe de una cirugía de más de 3 horas, para posteriormente ser dado de alta sin complicaciones.
El cirujano a cargo de la operación, Luo Xiping, aseguró que el paciente «quedó contento y recobró su confianza».
«De este punto en adelante, puede vivir su como un hombre. Sin embargo, no puede reproducirse, ya que sus testículos no producen esperma«, agregó el especialista para South China Morning Post.
Un caso extremadamente extraño y particular; que sin duda marca un precedente médico en todo el mundo.