Mes del Orgullo: ¿Por qué en junio celebra y reflexiona la comunidad LGBTIQ+?
Este mes se conmemoran las primeras manifestaciones de las comunidades Queer, visibilizando a uno de los sectores sociales más discriminados.
Finalmente, llegó junio, lo que significa solo una cosa. No estamos hablando de la llegada del invierno, sino de uno de los meses de reconocimiento más importantes del año: El Mes del Orgullo.
Esta festividad se lleva a cabo para celebrar la autoafirmación y visibilidad de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+. Además, concientizar sobre la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales, queer y asexuales.
¿Por qué junio es El Mes del Orgullo?
De forma similar al caso del Día de la Mujer, el Mes del Orgullo comenzó con una protesta; la cual, el 28 de junio de 1969, marcó el inicio de los disturbios de Stonewall en Nueva York.
Un grupo organizado de personas queer respondió a una redada policial que comenzó en el Stonewall Inn; un bar ubicado en el barrio de Greenwich en Manhattan. Este establecimiento servía como refugio para la comunidad LGBT de la ciudad. ¿La razón de la redada? En esos años era ilegal ser homosexual en Estados Unidos.
Sin embargo, esa noche, los miembros de la comunidad LGBTQ decidieron contraatacar para defender sus derechos. Dado que la protesta de Stonewall se dio el 28 de junio, se estableció esta fecha como el Día Internacional del Orgullo LGBT y, por tanto, junio se convirtió en el Mes del Orgullo.
El primer desfile de la comunidad LGBTIQ+
Fue así que un año después, el 28 de junio, en el primer aniversario de los disturbios de Stonewall; se llevó a cabo el primer desfile del Orgullo. Esta fue conocida Marcha de Liberación de Christopher Street; la cual recorrió 51 manzanas hasta Central Park. Esta manifestación se replicó en otras ciudades del país como Los Ángeles, San Francisco, Boston y Chicago, las cuales continúan hasta el día de hoy.
¿Qué significa la bandera arcoíris?
En estas marchas se popularizó el uso de la bandera del arcoíris como símbolo de la comunidad LGBTQ. Gilbert Baker, un artista de San Francisco, fue el creador de la bandera en 1978.
Según reportó AS Chile, todos los colores de la bandera guardan un significado. El rosa fuerte, antes de que lo quitaran, significaba sexo, el color rojo significa vida, el naranja significa curación, el amarillo significa luz del sol, el verde significa naturaleza, el azul significa serenidad, y el violeta significa espíritu.