Hoy salieron preocupantes noticias con respecto a la situación del combustible a lo largo del país. Todo luego de que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP); informó que tuvo que detener el 100% de sus operaciones logísticas y de distribución de combustible en la zona sur del país.
Las acciones se detendrán específicamente entre la Sexta y Novena Región; debido a un complejo contexto a la que se ha visto expuesta durante los últimos días.
Esto, “producto de la toma de accesos de nuestra refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub”, según declaró la empresa a través de un comunicado.
El comunicado; “esta es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad. Informando que en un plazo de 5 días a partir de hoy (viernes); la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina; diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país (zona afectada entre la Sexta y Novena región)”.
Una situación extrema
Ante esta “situación extrema”, ENAP asegura que existe una: “falta de disposición de diálogo de Fenatrasub, a cuyos dirigentes y representantes hemos expuesto la gravedad de esta situación. Esto es algo que también hemos comunicado oportunamente a las autoridades”.
“ENAP ha realizado todos los esfuerzos para mantener la cadena de suministro de combustibles y cumplir con su función estratégica para Chile», aseguró la empresa.
El comunicado, continuó aseverando que: «pero la seguridad de las personas es lo primero por lo que debemos velar. En base a lo anterior y dado que en la situación actual esto se hace insostenible, junto con los riesgos que acarrea para las operaciones; debemos tomar esta determinación”.
Finalmente, según reportó Radio Concierto, ENAP sentencia que: “Es imperioso que sus instalaciones sean despejadas a la brevedad. Para así poder retomar nuestras operaciones y que la zona sur de Chile retome su suministro normal de combustible”.