El pasado 26 de abril, el cineasta chileno Nicolás López fue declarado culpable este martes por 2 delitos de abusos sexuales; luego de largas 6 semanas de juicio. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña Del Mar tomó la decisión de forma unánime; declarándolo como responsable de dos delitos de abuso sexual consumado.
Y hoy, tras semanas de polémicas y nuevos detalles del complejo caso de abusos de Nicolás López, finalmente se publicó la condena efectiva que recibirá el cineasta.
¿Cuáles son las razones de las por qué Nicolás López fue condenado?
Recordemos que Nicolás López fue formalizado en abril de 2019; bajo cargos por 5 delitos. Entre estos se encontraba una denuncia por violación contra una menor de edad en el año 2014.
El cineasta habría cometido abusos en contra de cinco modelos y actrices, entre 2004 y 2016; que son quienes ahora podrían lograr que López pague con cárcel.
López arriesga hasta 15 años de cárcel; esto luego de que la Fiscalía Oriente de Santiago solicitó una pena de 10 años y un día por el delito de violación reiterada; y 5 años y un día por abuso sexual.
La decisión, luego de seis semanas de juicio, fue unánime en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña Del Mar. Es por esto que durante esta jornada es el punto final de un proceso que comenzó cuando la Fiscalía Oriente acusó al director de violación y abuso sexual a mayores de 14 años; en calidad de reiterado, y ultraje público a las buenas costumbres.
La condena
Con respecto a la lectura resumida de los cargos, López: «Se absuelve a Nicolás López de la sindicación de los siguientes delitos. Del delito de violación, supuestamente perpetuado en Viña del Mar; ultraje público a las buenas costumbres, presuntamente cometido en la Ciudad de Santiago». Asimismo, continuó dejándolo fuera todos los cargos de violación.
Por otra parte, condenaron a López a «5 años y 1 día por delitos de abuso sexual»; se le penó «a optar a cargos públicos mientras dura la condena». La pena se deberá cumplir plenamente, y además se le prohibió acercarse a las víctimas por un tema de 5 años y 1 día (es decir, lo que dura la condena).