Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, anunció grandes noticias para un gran porcentaje de estudiantes universitarios. Esto, luego de que pronunciara el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE); además de la condonación de las dedudas provocadas por el prestamo.
Las palabras fueron emitidas en medio de una intervención en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados. «Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado; por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa», señaló el representante de cartera.
En esa líndea, afirmó que junto al Ministerio de Hacienda y la Dipres elaborarán una propuesta de condonación; además de crear un instrumento de préstamo momentáneo que reemplace al CAE. «El objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y dragual», apuntó el Ávila.
La enorme deuda educacional
Ávila aseguró que de 2006 a la fecha, la cifra total de deudores educacionales llega a más de 1.110.00; agregando que la morosidad asciende a un 48% al 2021, de los cuales 40% son egresados y un 77% son desertores.
En esa línea agregó, «tenemos un compromiso de programa, pero también sabemos qué significa el desarrollo o el despliegue de lo que nosotros entendemos como una mala política de Estado que fue el CAE; que permitió el endeudamiento de miles de estudiantes y que tiene que ser resuelto».
«Esta es una deuda en la que podemos hacernos cargo con una buena solución y lo que queremos hacer es un proceso de reparación, que sea progresivo, justo y gradual; porque sabemos que es mucho recurso», concluyó según reportó T13.
Las noticias llegan a pocos días de que el Gobierno de Gabriel Boric anunciara que desde el 14 de Abril; ya no será necesario usar mascarilla en lugares abiertos. Asimismo, anunció una modificación al Plan Paso a Paso, reduciendo la cantidad de pasos y aumentando aforos en recintos privados.