Una buena noticia para los pensionados, este lunes 7 de febrero comenzaron los pagos adelantados de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Un beneficio destinado a los adultos mayores, con el fin de mejorar el aporte del Estado en sus pensiones.
La ayuda económica anunciada por el Presidente Sebastián Piñera corresponde a un monto de $185.000, que hasta la fecha tiene disponible más de 11 mil pagos.
Es importante recordar a los usuarios que los primeros en recibir el beneficio de la Pensión Garantizada Universal, serán aquellos que con anterioridad recibían los montos del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario, por mencionar algunos ejemplos).
¿Cómo puedo ver mi fecha de pago?
Tras el adelanto de los pagos, los usuarios ya pueden conocer la fecha en que recibirán el respectivo monto de la Pensión Garantizada Universal. Para ello, deben ingresar a la página web www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212 e indicar su RUT. Solo con ese dato, el sistema arrojará la fecha en que deben cobrar la PGU.
Cabe destacar que esta forma de consulta de la fecha de pago, solo es aplicable para quienes reciben su respectivo beneficio por parte del Instituto de Previsión Social (IPS).
¿Quiénes son los primeros en recibir los pagos?
Las primeras personas en recibir la PGU, a partir del 7 de febrero, son precisamente los beneficiarios automáticos, los que corresponden a:
- Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
- Pensionados con retiro programado.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).
- Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.
- Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.
¿Cuáles son los requisitos para postular a la Pensión Garantizada Universal?
- Tener los 65 años ya cumplidos
- Estar dentro del 90% de la población más vulnerable.
- Acreditar la residencia dentro del territorio de nuestro país.
- Tener una pensión base inferior a $1.000.000
- Aquellos que estén recibiendo una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS). Es decir, aquellos que pertenecen al 60% de menores ingresos.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidaria de Vejez (APS).