Ministro Raúl Figueroa y el regreso a clases: «Los protocolos son cumplibles»
El jefe de la cartera de educación, Raúl Figueroa, se refirió a la situación que enfrentarán los estudiantes al volver a las salas de clases.
Varios colegios ya están retomando el retorno a clases, y todos los ojos están puestos en los estudiantes que volverán a clases presenciales aun en medio de la crisis sanitaria. Sobre eso habló el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.
En conversación con el programa Palabra Que Es Noticia, de Radio Futuro, el jefe de la cartera se refirió al retorno a clases. A pesar de que el Colegio del Profesores propone otras medidas respecto a como deberían los establecimientos abordar el regreso a clases.
Asegurar los aforos en los colegios, postergar la jornada escolar completa para abril, ventilación adecuada con medidores de CO2 y la entrega de mascarillas de calidad para estudiantes; son solo algunas de las exigencias del Colegio de Profesores para el inicio de las clases presenciales obligatorias anunciadas por el Mineduc.
Denuncia que solo los colegios con más recursos podrán volver en óptimas condiciones de cuidado sanitario, mientras que en zonas vulnerables se retornará con cuidados en la medida de lo posible, como lo plantea el protocolo de la autoridad.
“Está positivo el ambiente para el retorno a clases, estos dos años han afectado muy fuerte al sistema educativo. El año pasado terminamos con todos los colegios abiertos con un 65% de asistencias. Ahora queremos mantener esto y que la asistencia siga en el alza; solo tuvimos un 1,8% de brotes de covid, gracias al cumplimiento de protocolos. Que el presidente Boric hable del regreso a clases ha ayudado a que otros sectores se sumen al retorno a clases cuando antes estaban más retraídos”, asegura Raúl Figueroa.
“La asistencia iba subiendo a medida que los colegios se mantienen por más tiempo abiertos; porque los papás y alumnos van viendo que esto es seguro y que se cumplen los protocolos”, indica el ministro de Educación.
Volver a clases
“Que vuelvan los niños a clases es muy importante, el encontrarse en las escuelas es muy fuerte para ir recuperando todo lo que hemos perdido por culpa de la pandemia. Se deben cumplir los protocolos para que haya una garantía de seguridad. El presupuesto para educación es el más alto desde el terremoto del 2010, entonces las condiciones de infraestructura están óptimas. Los protocolos son cumplibles, no son exigencias estratosféricas, el uso correcto de mascarilla, higiene y distanciamiento en la medida que se pueda” afirma el ministro de Educación,
“En los colegios las medidas de cuidado no se relajan, en comparación con las reuniones sociales que son el principal foco de contagio. Es posible que en algún establecimiento se establezca un contagio, pero se deben tomar las medidas necesarias, existen un protocolo necesario para que esto ocurra. Es posible que un colegio regrese por una semana a clases a distancia, si hay muchos contagios, pero después se regresaría a la presencialidad nuevamente”, agrega.