«Sólo con audífonos»: El polémico cartel de la comuna de Caldera que prohibe los parlantes
El sector cuenta con la medida desde el año 2018, y exige un permiso municipal para escuchar música a altos volúmenes.
No hace mucho, un cartel ubicado en la playa La Virgen, ubicado en la comuna de Caldera, se hizo viral. «Prohibidos los parlantes. Playa libre de contaminación acústica. Zona de descanso. Escuchemos el sonido de la naturaleza. Si trae parlantes, sólo con audífonos», advierte el letrero.
Si bien esta norma está vigente desde el año 2018; se armó una gran polémica en torno a este cartel recientemente. Es por esto que las autoridades debieron salir a responder; “Esto está basado en la norma chilena 1.619 de Ruidos Molestos, en el decreto supremo 253 del Ministerio de Salud, que establece los decibeles que están permitidos durante el día y la noche».
Y en el caso de las playas, que son espacios públicos, no se permiten ruidos molestos que superen en el día los 55 decibeles“, señaló la alcaldesa Brunilda González, según reportó Radio ADN.
Un controversial letrero y posibles multas
En una tradición que ya es un clásico veraniego; algunas playas del país cuentan con música a todo volumen. Especialmente si se trata de locales que buscan llamar la atención o los clásicos “teams” patrocinados por marcas. Sin embargo, el ruido mientras se toma el sol no es del agrado de la mayoría.
Sin embargo, la comuna de Caldera permite utilizar parlantes en sus playas sólo con un permiso municipal. Por lo que las autoridades del sector llaman a utilizar audífonos. De hecho, hay multas establecidas en la ordenanza municipal. Las personas que no respeten la normativa podrían llegar a pagar desde $163 mil a $272 mil.
La discusión se prendió en llamas en Twitter; y acá te dejamos un compilado de las mejores reflexiones:
Maravillosa iniciativa pic.twitter.com/NMz31JTXQg
— Fernando Soriano Fuenzalida (@fsoriano) January 15, 2022
Es tarde. Cada vez que voy a la playa hay un cuma cerca con el iPhone y un parlante con reggetón. País del permisivismo donde cada huevón se siente con el derecho de hacer lo que quiera, sin preguntarse si ese derecho infringe el del resto.
— Richael (@RichaelMichter) January 16, 2022
Excelente medida ojalá en paya Torpederas hicieran lo mismo, entre los parlantes, personas almorzando en la arena, con bebidas alcohólicas, la van a destruir nuevamente @JorgeSharp
— Patricio (@patosepulveda41) January 16, 2022