Ómicron: cuáles son los síntomas de esta nueva variante
En este último tiempo Ómicron es una de las variantes que más afecta a la población chilena, debido a que es una de las más contagiosas.
Fue a fines de noviembre que la variante Ómicron llegó hacer de las suyas alrededor del mundo, desatando un crecimiento exponencial de casos en gran parte del globo. De hecho, el Minsal ha informado sobre el exponente aumento de los casos, que hasta este lunes eran 14.780 nuevas confirmaciones de casos Covid-19.
Y si bien no es la única variante en el país, si es una de las más activas. Por esta razón Radio Activa te cuenta las particularidades de Ómicron, para que ande atenti a los síntomas y pueda reaccionar con tiempo.
¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?
Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta variante del coronavirus, los principales síntomas que produce Ómicron son:
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Tos
- Dolor de cuerpo
- Ronquera
- Escurrimiento nasal y estornudos
- Sudoración nocturna
- Confusión mental
- Pérdida del apetito
Los síntomas de la variante Ómicron serían los más leves. Aunque la mayoría de los síntomas son similares a los de la variante Delta, hay algunas diferencias: la más importante, las personas contagiadas con Ómicron casi no presentan pérdida de olfato o gusto.
En el caso de las cepas precedentes, alrededor del 48% de los pacientes informaron pérdida del olfato y el 41% informó pérdida del gusto. Sin embargo, en el caso de Ómicron, un estudio realizado en los Países Bajos encontró que solo el 23% de los infectados tuvo pérdida del gusto y solo el 12% pérdida del olfato.
¿Cuántos días debo hacer cuarentena por Ómicron?
En cuanto a la cuarentena, desde el jueves 20 de enero el Minsal ha determinado que toda persona que resulte positiva por Ómicron deberá cumplir con siete días de confinamiento obligatorio y la cuarentena deberá comenzar desde el primer día que el contagiado tenga síntomas.
Por otro lado, quienes sean asintomáticos, deberán comenzar su confinamiento desde el mismo día que se tomen el examen PCR.
Estas medidas son coherentes con la naturaleza de esta nueva variante, ya que si antes se hablaba de síntomas que duraban entre uno y 14 días, respecto a Ómicron los plazos se acortaron de dos a tres días.