Transporte popular: chilenos salen con autos particulares a aliviar congestión
Producto de la faltan de recorridos a lo largo de Santiago, algunos conductores han decidido salir con sus autos a transportar votantes.
La situación del transporte público este domingo 19 de diciembre, de cara a la segunda vuelta presidencial está pasando por un momento crítico. Diversos usuarios de Santiago han denunciado la falta de recorridos, y ante esto, conductores con autos particulares se pusieron la 10.
Por medio de diversas transmisiones televisivas y redes sociales se ha podido ver como el chileno se la ha jugado con aquellos que tienen problemas para acceder a transporte. Gran cantidad de conductores han salido con sus autos para acarrear a votantes con el fin de acercarlos a sus locales de votación o a sus domicilios.
¿Qué dijo la Ministra de Transporte?
Es importante recalcar que, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que hay una “amplia cobertura” de buses en Santiago, tras los reclamos de la ciudadanía por falta de locomoción para acudir a votar en la segunda vuelta presidencial.
La secretaria de Estado utilizó Twitter para señalar que hay “amplia cobertura de buses en Santiago a esta hora. Y los servicios rurales, operando según programa”.
Esto en medio de los reclamos que han sido replicados por los medios de comunicaciones de complicaciones en los servicios de transporte público en la capital, donde las personas deben esperar más de 15 minutos por el paso de la locomoción.
Cabe recordar que el Gobierno anunció esta semana que más de 2.150 servicios de transporte público funcionarían gratis, además del reforzamiento con un 75% extra de microbuses en relación a un domingo habitual.
Desmintió haber dado instrucciones para que buses no salgan
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, ofreció un punto de prensa en La Moneda; tras los reclamos de la ciudadanía por falta de buses para salir a votar en la segunda vuelta presidencial.
Al respecto, la secretaria de Estado explicó que “he visto comentarios en el sentido de que estaríamos instruyendo recoger buses, yo quiero desmentirlo categóricamente”.
“Primero, porque aquí hay contratos que se cumplen, el plan de operación se entrega y es parte de un contrato, las empresas tienen que cumplir ese contrato. Lo que hace el Ministerio es verificar el cumplimiento de recorridos y las frecuencias que se han comprometido”, detalló.
“Por otro lado, he visto comparaciones de cifras que tampoco son correctas. Quiero confirmar que un día laboral normal en Santiago tiene una capacidad de transporte ligeramente superior a 1,2 millones de kilómetros. Hoy estamos llegando a una capacidad ligeramente mayor a 1,2 millones de kilómetros», detalló.
«La diferencia con un día laboral normal es que ese 1,2 millones se concentra en una hora punta determinada; baja y después sube en la tarde. En cambio, hoy se mantienen a lo largo de todo el día, por eso hay una distribución”, aseguró la ministra.
Además, Hutt aclaró que efectivamente hay demoras por “desvíos, cortes de calles y por congestión. Nosotros, por supuesto estamos haciendo todo el esfuerzo porque se mitigue lo más rápidamente posible”.
Asimismo, la jefa de cartera instó a utilizar las aplicaciones de la red de transporte público para verificar los recorridos y su frecuencia.
“Nosotros tenemos el objetivo de movilizar a todas estas personas y para eso hemos hecho esta planificación, naturalmente si es que es necesario hacer ajustes los tenemos que hacer, pero como digo esto es un plan de operación que tienen la misma capacidad de transporte de un día laboral normal y con una hora punta extendida, así que esperamos que eso se pueda cumplir correctamente”, sentenció.