Este viernes en la Cámara de Diputadas y Diputados, se llevó a cabo la votación del proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.
Con una votación de 89 votos a favor (se requería de 93 votos); 29 en contra y 8 abstenciones, la Cámara rechazó finalmente este proyecto de cuarto retiro.
En este sentido, la iniciativa no podrá seguir su curso legislativo, ya que -aunque el Senado lo vote- para continuar en trámite debe ser aprobado por las dos cámaras.
⭕️AHORA: La Cámara rechaza propuesta de Comisión Mixta de proyecto de #CuartoRetiro. Necesitaba 93 votos afirmativos y recibió 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. pic.twitter.com/Gp6nwdhgyS
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 3, 2021
Intenso debate en sala
Luego de un intenso debate en la Cámara, los parlamentarios expusieron sus argumentos, incluso, el abanderado presidencial, Gabriel Boric, anunció su voto a favor, mientras que hubo cuestionamiento de parte del oficialismo.
«Hoy voto a favor del cuarto retiro, tal como lo hice el 28 de septiembre, porque mi compromiso está con la gente y sus necesidades», indicó el legislador de Convergencia Social en la votación del cuarto retiro.
Asimismo, Boric dijo que «escuchamos a los expertos y nos la jugamos pagando todos los costos por medidas que buscaban reducir los posibles impactos negativos de los retiros”.
“Pero, tal como lo hizo con la ayuda a las personas, nadie de la derecha apoyó en la Cámara ni en el Senado», remarcó el candidato presidencial.
Por eso, argumentó que «frente a una crisis extraordinaria como la generada por la pandemia, las familias necesitan ayudas extraordinarias”.
En tanto, la diputada humanista Pamela Jiles levantó una carpeta que decía “quinto retiro”, en tanto que el parlamentario Jorge Durán, de RN, también había anunciado una moción en ese sentido.