Una importante noticia confirmó la tarde del miércoles el Ministro Enrique Paris, especialmente enfocada en el tratamiento de la pandemia en medio de la llegada de una nueva variante del Covid-19 al país.
Las autoridades sanitarias han confirmado que, a partir del 15 de febrero; comenzarán a administrar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a los «grupos seleccionados», entre los que se incluyen adultos mayores, personal sanitario y personas con comorbilidad.
«Tenemos calculado que, después del 15 de febrero, vamos a comenzar con la cuarta dosis; con grupos seleccionados, tal como hicimos al inicio de la vacunación», ha confirmado el ministro de Salud de Chile, Enrique París, en declaraciones a la emisora Duna.
Un importante proceso para el país
De este modo, Chile se uniría a Israel, cuyas autoridades ya avanzaron este martes que pondrían en marcha una campaña de vacunación para inocular una cuarta dosis con el fin de hacer frente al avance de la nueva variante ómicron.
Las autoridades sanitarias chilenas han confirmado este miércoles 981 nuevos casos positivos, de tal modo que la cifra total de contagiados se aproxima a los 1,8 millones.
Del mismo modo, se han sumado otros seis fallecimientos, por lo que el total de decesos se sitúa en los 38.900 desde el inicio de la pandemia.
Ministro @DrEnriqueParis en @RadioDuna
"Se ha demostrado que la #DosisDeRefuerzo está evitando las hospitalizaciones y también fallecimientos".
"Reiteramos el llamado a las personas que no se han vacunado, a que se acerquen a los vacunatorios". pic.twitter.com/S7rSxHJ9f4
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 22, 2021
Los avances de la tercera dosis de AstraZeneca
La dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca aumenta significativamente los niveles de anticuerpos contra la variante ómicron del SARS-CoV-2 (B.1.1.529). Según los datos de un nuevo estudio de laboratorio realizado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y publicado en el servidor de preimpresión bioRxiv; por lo que aún no ha sido revisado por otros científicos.
Los niveles observados tras la tercera dosis de refuerzo fueron superiores a los anticuerpos neutralizantes encontrados en individuos que habían sido infectados previamente y se habían recuperado de forma natural de la COVID-19 (variantes Alfa, Beta, Delta y cepa original).
Los sueros obtenidos de vacunados un mes después de recibir la tercera dosis de refuerzo; neutralizaron la variante ómicron a niveles ampliamente similares a los observados un mes después de la segunda dosis contra la variante Delta.
En el estudio se analizaron muestras de sangre tomadas de infectados con COVID-19; de aquellos que habían sido vacunados con un esquema de dos dosis y una tercera dosis de refuerzo; y de aquellos que habían informado de una infección previa por otras variantes del COVID-19. El estudio incluyó muestras de 41 personas que habían recibido tres dosis de la vacuna de AstraZeneca.
«Es muy alentador ver que las vacunas actuales tienen el potencial de proteger contra ómicron tras una tercera dosis de refuerzo. Estos resultados apoyan el uso de terceras dosis de refuerzo como parte de las estrategias nacionales de vacunación; especialmente para limitar la propagación de variantes preocupantes; incluida la ómicron», ha comentado el profesor John Bell; catedrático de Medicina de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y uno de los investigadores del estudio.