Noticias

¿Quién es María Teresa Valenzuela?: la reemplazante de Paula Daza en la Subsecretaría de Salud

Luego de que Paula Daza decidiera enfocarse en la campaña presidencial de José Antonio Kast, la institución puso a otra profesional.

Mariana Miranda |

María Teresa Valenzuela Paula Daza (1)

María Teresa Valenzuela Paula Daza (1)

Fue el pasado domingo 27 de noviembre que Paula Daza informó públicamente que renunció a su cargo como Subsecretaria de Salud para unirse a las filas del comando de José Antonio Kast. Por esta razón el Gobierno comenzó a buscar rápidamente el reemplazo de la autoridad.

A medio día de este lunes,  fue presentada en sociedad María Teresa Valenzuela, la nueva Subsecretaria de Salud, quién es una Experta en epidemiología. La nueva autoridad sanitaria se dio a conocer en el balance diario de COVID 19, mientras en paralelo Paula Daza confirmaba su participación en el comando de José Antonio Kast.

¿Quién es la nueva Subsecretaría de Salud Pública?

Según indica Concierto.cl, María Teresa Valenzuela es Médico Cirujano de la Universidad de Chile y Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología. Ha sido un miembro activo del comité asesor COVID-19 y posee vasta experiencia en el sistema de Salud. Se ha desempeñado anteriormente como directora del Instituto de Salud Pública entre 2010 y 2013.

Según las especificaciones del gobierno bajo su gestión se creó la Agencia Nacional de Medicamentos. Desde donde se impulsó la bioequivalencia de los medicamentos genéricos orales. También, se creó el Departamento de Asuntos Científicos y se generó el modelo de fármacovigilancia adaptado a vacunas.

En el Ministerio de Salud de Chile lideró los Programas Nacionales de Inmunizaciones (PNI) y de Tuberculosis, periodos en que se desarrolló el plan de eliminación del sarampión de Chile. Además ha formado parte de comités de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y equipos de investigación de inmunizaciones del Instituto Sabin Vaccine.

«Hoy asumo un desafío importante, el ser la nueva subsecretaria de Salud Pública del @gobiernodechile. Agradezco la confianza del Pdte. @sebastianpinera y autoridades del @ministeriosalud, además agradecer las palabras de @pdazan. Seguiremos trabajando frente a esta pandemia», expresó María Teresa Valenzuela en su cuenta de Twitter al asumir el cargo.

Lo más reciente

Se acerca el fin de Palabra de Honor: Canal 13 revela la fecha de la esperada final

Cada vez falta menos para que finalice Palabra de Honor y que inicie la nueva versión del recordado Mundos Opuestos.

Entregan detalles del delicado estado de salud de Carla Ballero: «Atraviesa un momento complejo»

Entregaron nuevos detalles del estado de salud de Carla Ballero, quien fue internada debido a un complejo estado de salud.

Lluvia en la Región Metropolitana: anuncian cuándo volverían las precipitaciones a Santiago

¿Vuelve la lluvia en la Región Metropolitana? Revisa a continuación los detalles sobre el pronóstico del tiempo en Santiago.

Salir de la versión móvil