Las cosas como son, no todos los chilenos se ponen felices al descubrir que les tocó cumplir el rol de vocal de mesa en las elecciones. Sin embargo es importante recalcar que esta función no es gratuita, tiene un pago monetario.
Quienes participen de las elecciones Presidenciales 2021 como vocales de mesa, recibirán un bono correspondiente a dos tercios de UF que equivalen a alrededor de 20 mil pesos. A dicho monto se sumarán 6 mil 900 pesos, en el caso de los vocales que asistan a una capacitación. Si cumples con ambos compromisos, obtendrás unos $26.900.
Por otra parte, es importante precisar, que el dinero se paga dentro de los dos días siguientes al término de la función; y luego de que las Juntas Electorales remiten a la Tesorería General de la República las nóminas de las personas que ejercieron como vocal.
¿Cómo saber si soy vocal de mesa?
Por medio de la página web Consulta de Datos Electorales destinada por la autoridad, los chilenos podrán consultar por los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.
En la página solo se te pedirá el rut sin puntos y con guion, y posteriormente confirmar los datos por medio de un código indicado por la web.
¿Cuál es la multa para los que no cumplan con su rol?
Atenti con esto muyayos, las personas que sean llamados a desempeñar labores en las elecciones presidenciales; tales como vocales de mesa u otros, y no asistan deberán pagar una multa. Esto debido a que estarán incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal.
La multa puede ir de dos a ocho Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 105 mil pesos a los 422 mil.
Si un vocal designado no concurrió a cumplir su función, puede ser citado por el Juzgado de Policía local. Es en esta instancia donde debe presentar la documentación necesaria ante el juez.