Esta claro que Tiktok se ha transformado en una de las aplicaciones móviles más popular y descargada por los usuarios. Sin embargo, está clara que no es una de las más seguras, ni resguarda la privacidad de sus usuarios.
Según detalla Festigame, la app de trends y bailes es investigada, ya que podría estar violando la privacidad de los usuarios, precisamente de los más pequeños. La investigación está encabezada por la Comisión Irlandesa de Protección de Datos; sobre ciertas dudas a la hora de recoger datos de los usuarios de la red social y el cumplimiento obligado sobre el RGPD, así como la transferencia de ciertos datos a otros países.
En otras palabras, podríamos decir que TikTok está cuestionada por el tratamiento que estaría haciendo de los datos personales de los usuarios menores de edad; las medidas usadas para verificar que tienen la edad mínima para usar la app. Y cómo estos datos recopilados de los usuarios se podrían estar compartiendo con algunas empresas del país origen, China, o incluso con el propio gobierno de Pekín.
Por lo tanto, son tres frentes distintos los que la aplicación tiene abiertos y sobre los que deberá aclarar y demostrar qué está haciendo y cómo lo está haciendo. Lo cierto es que la privacidad es lo que más preocupa en Internet y en el uso de este tipo de aplicaciones. Más aun cuando hablamos de la red social más popular y utilizada en todo el mundo.
¿Qué dice la aplicación?
La respuesta de TikTok confirmó que el objetivo de la compañía no es otro que garantizar la máxima seguridad a toda la comunidad de usuarios e informar de la manera más clara posible que información personal recopilan de ellos y cómo es utilizada. Además, ha añadido que tienen previsto que a partir del próximo mes se introduzca una nueva sección dentro de la Política de Privacidad de la app dedicada exclusivamente a los adolescentes.
Ahí se podrán ver vídeos en los que se explicarán la manera en la que TikTok recopila información de los usuarios y cómo utilizan los datos. De cualquier forma, la investigación está en curso y tendrán que dar respuesta a todas las dudas que existen con respecto a la manera de verificar que alguien tiene la edad mínima para usar la app; la información exacta que está recogiendo de los usuarios y si hay ciertos datos que se están facilitando a empresas chinas o incluso el gobierno de la capital del país asiático.