Fiestas Patrias: estas son las cuecas que no pueden faltar en su playlist
No importa si no sabes bailarla, pero de seguro más de alguna de estas canciones te las sabes de memoria en Fiestas Patrias ¡Uyuuuuiii!
Comenzó la cuenta regresiva para las tan esperadas Fiestas Patrias, donde realmente el concepto ‘lo comido y lo bailado, no lo quita nadie’ toma más significado que nunca.
Algo que no puede faltar durante el 17, 18 y 19 de septiembre es la música y que mejor que escuchar unas buenas cuequitas, que representan el baile típico de nuestro país. Pero sabe usted cómo nació la cueca, para que se enchufe durante estas Fiestas Patrias Radio Activa le cuenta.
Si bien su origen no está claramente definido, considerándose que tiene influencias españolas, africanas y otras. La versión más difundida la relaciona con la zamacueca, danza que nació en el Perú como variante de una danza española, aunque con influencias criollas y africanas. El baile habría viajado a Chile, donde su nombre se acortó a cueca, y continuó evolucionando.
La interpretación más usual de este baile de cortejo es zoomórfica: se intenta reproducir los movimientos de un gallo cortejando a una gallina. Él muestra una actitud más bien entusiasta e incluso agresiva, en cambio ella se presenta esquiva, defensiva y recatada.
En Chile se baila cueca desde, aproximadamente, 1824. Y en 1839 se convirtió en la danza nacional, posteriormente por decreto supremo fue declarada oficialmente en 1979. Y hasta la actualidad no dejan de ser escuchadas, especialmente para las Fiestas Patrias, con mucho terremoto y varias empanadas en el cuerpo.
Clásicas cuecas
- «El guatón Loyola»
- «La vida que yo he pasado»
- «Los lagos de Chile»
- «La violeta y la parra»
- «La consentida»
- «Adiós, Santiago querido»
- «Mándame a quitar la vida»
- «Puerto de Valparaíso»
- «Chicha de Curacaví»
- «La rosa con el clavel»