Hace algunos días circuló en Internet una oferta de trabajo de una empresa, donde se ofrecía el Ingreso Laboral de Emergencia incluido dentro del salario ofrecido. El Gobierno decidió referirse a esta repudiable hecho que estaba ocurriendo con los trabajadores.
La oferta en cuestión decía: «Estamos buscando personas que se desempeñen como auxiliares de aseo Mall Arauco Kennedy, en turno fijos, full time 6×1 o part time de semana». Con respecto a la remuneración, se ofrecía $370.00 como sueldo de la empresa, más los $200.000 por “bono del Gobierno”.
Por medio de un comunicado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social expresó que, «los subsidios al Empleo en sus líneas Protege, Nuevo Empleo e IFE Laboral son beneficios estatales, no imponibles, que se entregan directamente a los trabajadores, por un tiempo determinado y sin intervención de los empleadores».
«Estos beneficios no forman parte del salario, sueldo ni de la remuneración mensual de los trabajadores ofrecida por el empleador, por lo que no sufren -ni pueden sufrir- descuentos de ningún tipo», añadieron desde el Gobierno.
Por otro lado, el Ministerio hizo un llamado a «realizar sus ofertas de trabajo de forma responsable y transparente, para que los trabajadores tengan claridad de las condiciones del trabajo que se ofrece».
En tanto, la empresa retiró el anuncio, señalando que el afiche «contenía información que no correspondía a la oferta laboral. Lamentamos los inconvenientes causados producto de este error».
Desde el congreso también se manifestaron
La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) también se manifestó al respecto, y calificó de «absolutamente impresentable» ese anuncio laboral.
«Es absolutamente impresentable lo que están haciendo algunos empresarios de utilizar el IFE Laboral como complemento del sueldo de los trabajadores y trabajadoras. Yo exijo que la Dirección del Trabajo fiscalice absolutamente estos contratos», dijo la parlamentaria en un video.
«Toda la rigurosidad de la ley y la inspección del trabajo en forma activa parta fiscalizar estas irregularidades», añadió.