Una excelente noticia para los trabajadores es la que informó este lunes el Ministerio del Trabajo. La cartera acordó extender la vigencia de las normas de la Ley de Protección del Empleo, beneficio que opera desde abril de 2020 y que busca incentivar a los trabajadores a utilizar los otros mecanismos dispuestos por el Gobierno para la recuperación del empleo.
La medida se extenderá hasta el 6 de octubre y aplicará también a las leyes de Crianza Protegida y las flexibilizaciones de acceso al Seguro de Cesantía.
Recordemos que la Ley de Protección del Empleo es la la suspensión temporal de contratos de trabajo, producto de actos o declaraciones de autoridad (por ejemplo, cuando se decretan cuarentenas) o por pactos de suspensión.
Otras extensiones
Además, la extensión otorga derecho a un giro adicional con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía, es decir, hasta 19 giros, para los trabajadores suspendidos por acto de autoridad que hayan agotado sus giros anteriores. Esta prórroga también es extensiva a las normas de flexibilización de acceso y mejoramiento de los beneficios del Seguro de Cesantía.
La última vez que el Gobierno extendió la Ley de Protección del Empleo fue en junio pasado, cuando se fijaron tres giros más. Sin embargo, en esta oportunidad se sumará sólo uno, en línea con la mejora del escenario económico y sanitario.
Sucede ahora: se extiende la Ley de Protección del Empleo. El Gobierno decidió prolongar la vigencia de esta norma hasta el 6 de octubre.
La LPE permitió suspender a 800 mil contratos. Actualmente, hay casi 90 mil personas bajo esta norma. @adnradiochile pic.twitter.com/7L0Uyt55sT
— Andrés Huerta 👉📻 (@AndresHuertaCL) August 23, 2021
Extensión de otros beneficios
En tanto, también se extendió la vigencia de las leyes de Crianza Protegida que contienen la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), -que permite extender la licencia postnatal por hasta 90 días-, la suspensión unilateral del contrato de trabajo por motivos de cuidado, y un beneficio excepcional por hasta 90 días adicionales para las trabajadoras que han utilizado por, al menos, una vez la mencionada licencia.
En cuanto a la segunda herramienta que contempla la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que corresponde a la reducción temporal de la jornada de trabajo, esta se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.
La Ley de Protección del Empleo y las leyes que de ella se derivan, fueron publicadas a partir de abril de 2020 con el fin de proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras en el contexto de la pandemia del covid-19, permitiéndoles acceder a las prestaciones y beneficios con cargo al Seguro de Cesantía durante ese período.
Según cifras del Ministerio del Trabajo, en el periodo más álgido de la pandemia, la LPE permitió proteger los contratos de más de 800 mil trabajadores, principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas. A la fecha, las suspensiones por Ley de Protección del Empleo vigentes totalizan 89.249, de las cuales 47.269 mil son suspensiones por acto de autoridad.
Palabras del ministro
“Nuestra economía se está recuperando fuertemente. Hoy no hay ninguna comuna en cuarentena, muchas están en fases que permiten mayor movilidad y aforo. Y con ello, se está recuperando fuertemente el empleo. Estamos en un momento de reactivación y apertura, y contamos con múltiples ayudas del Estado para incentivar el empleo, apoyar a las familias y a las pymes a recuperarse con fuerza“, señaló el ministro de dicha cartera, Patricio Melero.
En esa línea, llamó a las empresas “a reincorporar a sus trabajadores y a ofrecer nuevos puestos de trabajo. Hoy existen las condiciones económicas y mecanismos de apoyo para que así sea”.