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Director del SERNAC se refirió a los «Dark Patterns»: «Hay algunas evidentemente más graves»

Lucas del Villar se refirió a las tácticas que utilizan las empresas a través de sus plataformas web para cautivar a los clientes.

Mariana Miranda |

Director del SERNAC se refirió a los "Dark Patterns"

Director del SERNAC se refirió a los "Dark Patterns"

Un intensa conversación junto a Lucas del Villar, director del SERNAC , se llevó a cabo en Palabra Que es Noticia de Radio Futuro.

Esto luego de que el Servicio Nacional del Consumidor presentara su primer estudio respecto a «Dark Patterns» o patrones oscuros. Dicho término se le conoce como estrategias que usan las empresas en sus sitios web para incentivar  u obligar a los consumidores hacer cosas al momento de comprar, como registrar sus datos personales.

En el estudio el SERNAC utilizó 107 sitios web para ser analizados, de empresas que fueron parte de eventos como ‘cyber’. 69 de ellos detectó aquellos patrones invisibles para el consumidor; con los que las empresas «usan su conocimiento sobre el comportamiento humano; y la sicología para inducir conductas que no siempre son provechosas para las personas e incluso podrían ser engañosas».

Lenguaje confuso

«Los Dark Patterns son bastante diversos, nosotros identificamos 10 para este estudio, pero hay varios más. Las agencias del estudio del comportamiento están bastante relacionadas respecto al consumo en internet, los patrones psicológicos se fijan en ciertos puntos, en la pantalla, los colores, etc, captan la atención de un consumidor en un punto cuando en otro se da información valiosa para ellos. Son distractores entre otras páginas. Identificamos como las más usuales las que dicen que te quedan pocos productos y últimas unidades o que hay muy poco tiempo para la compra, genera el factor de urgencia», señala Lucas del Villar.

«Hay distintos tipos de prácticas uno de los pasos a seguir por parte nuestra, una de ellas es el precio por goteo, que en el proceso de copra te dan otros costos, como el IVA o incluso el precio del despacho, información que de tener oportunamente el consumidor probablemente no perdería el tiempo en esa sesión», agrega el director del SERNAC.

¿Es denunciable o castigable?

«Hay algunas que parecen evidentemente más graves y que podrían, en la medida que la información sea veraz, podría considerar algún tipo de infracción, como pedir datos personales ajenos a la transacción, como pedirte el celular habiendo horario establecido por ejemplo. Pero hay muchos otros que basta con que el consumidor tenga conocimiento de que existan para auto protegerse de estas prácticas», puntualiza el director del SERNAC.

«Lo primero es detectar estas prácticas, que son varias, es identificarlas. El SERNAC dará guía para identificar estos patrones y evaluar en qué casos amerita infracción a las empresas», añade.

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