¡Se celebra! Este viernes se conmemora el Día Mundial de las Papas Fritas, y para ello la reconocida marca de comida rápida, McDonald’s mostró los resultados de un especial estudio en Latinoamérica.
El objetivo de esta especial encuesta era revelar curiosos aspectos relacionados al consumo de sus populares papitas.
«A partir de una muestra, de más de mil casos, la cadena de comida rápida descubrió una clara tendencia entre los fanáticos, que posicionó al kétchup como la primera elección para acompañar sus papas fritas. Incluso, en países como Colombia, destacó la mezcla de kétchup con mayonesa como opción para generar el acompañamiento perfecto», contaron desde la marca.
¿Qué reflejó Chile? Para que se haga una idea, un 42% de los consumidores que participó en el estudio expresó que el ketchup es su acompañamiento favorito. A este le siguen mayonesa con un 17%.
Otros datos importantes, revelaron que hay otras preferencias bastante curiosas. Un 16% prefiere sus papitas sin salsas. En tanto, un 7% afirmó que prefería untarlas en el helado.
«Un 89% de los participantes chilenos en la investigación reveló que no incorpora papas dentro de la hamburguesa para complementarla, Un 11% declaró sí realizar esta acción», agregaron.
Finalmente, un 68% de los encuestados explicó que preferían comerse las papitas fritas antes de zamparse la hamburguesa.
¿Por qué se celebra este día?
Cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial de la Papa Frita, la excusa ideal para disfrutar de uno de los platos más deliciosos que existen. Además, es uno de los más fáciles de hacer y combina a la perfección con casi todas las comidas.
Aunque no existen datos concretos de cuándo nació esta celebración, el origen de la papa frita se remonta a unos 7 mil años atrás, aproximadamente. Los países latinoamericanos en cultivarla primero según registros son Perú y Bolivia.
Sin embargo, la presentación más común de las papas fritas, en forma de bastones, genera una pugna por su origen, entre Bélgica y Francia.
Los vendedores de comida en las calles de Francia impusieron el consumo de papas fritas en forma de bastón a finales del siglo XVIII, en el Pont Neuf de París. Los franceses aseguran que ellos se convirtieron en los pioneros en cuanto a la preparación de las papas fritas.
Los belgas también reclaman su autoría. La diferencia es que en Bélgica dividen la cocción del alimento en dos etapas. Primero las cocinan en aceite y luego con grasa animal.