Luego de 15 años, este viernes 06 de agosto se puso en vigencia la nueva Ley de Alcoholes, que estaba siendo tramitada durante años en el Congreso.
La iniciativa busca regular la venta y publicidad de las bebidas alcohólicas, con el fin de resguardar la protección y prevención del consumo de alcohol en los menores de edad.
Por otra parte, se incorporan los envases y leyendas con frases que adviertan sobre los efectos que tiene en la salud el consumo nocivo de alcohol.
La medida establece que dicha advertencia debe abarcar por lo menos el 15% del embalaje o envase de las bebidas que sobrepasen los 0,5°, apuntando a la población de riesgo.
También se aplicarán cambios a la publicidad en la televisión, limitando un horario entre 22:00 y 06:00 horas para emitir spot relacionados a la venta de alcohol. En relación a las emisoras radiales, estará prohibida la emisión de anuncios sobre este tipo de productos entre las 16:00 y las 18:00 horas.
Un dato no menor, es que este proyecto que se aprobado en julio por el Senado determinó que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras.
Otro de los punto que destaca en esta modificación a la Ley de Alcoholes es la obligación de mostrar la cédula de identidad al momento de comprar bebidas alcohólicas, tanto en supermercados, botillerías o en un restorán.
¡Hoy se concretó un histórico avance en la protección de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ya que después de años de tramitación, el @Senado_Chile aprobó las modificaciones a la Ley de Alcoholes, logrando un importante paso en la prevención del consumo de esta droga. pic.twitter.com/ONapMDAG1V
— Senda (@Senda_gob) July 7, 2021
Ronaldo un visionario
Hace algún tiempo la Euro Copa mostró como varios deportistas no estaban felices con que marcas que de bebidas y alcoholes estuvieran como sponsor de actividades deportivas.
La nueva Ley de Alcoholes, también tiene algo de eso, ya que se sumo la medida de quitar la publicidad de alcoholes en eventos deportivos.
Se prohibirá que objetos promocionales como nombres, logotipos o imágenes en artículos deportivos de distribución masiva, sean parte de camisetas o cualquier tipo de prenda deportiva.
En la actualidad, Colo-Colo es el único equipo que destaca en la primera división del fútbol chileno que cuenta con una marca de cerveza como patrocinador.
Sin embargo, existe una excepción para los aspectos publicitarios, que trata sobre los mega eventos internacionales que incluyen artículos deportivos.
Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), destacan este avance y los cambios en la Ley de Alcoholes.