Encuesta Casen 2020 reveló que subieron los índices de pobreza en Chile
Un nuevo resultado de la Encuesta Casen 2020 se reveló este lunes, donde se notificó un aumento de la pobreza en Chile debido a la pandemia
Un nuevo resultado de la Encuesta Casen 2020 se reveló este lunes, donde se notificó un aumento de la pobreza en Chile, en medio de la crisis sanitaria.
La última encuesta realizada en 2017, determinó que había una disminución en el indicador de pobreza, situándolo en un 8,6%.
Lamentablemente, los resultados correspondientes a 31 de octubre de 2020 y el 4 de febrero de 2020 (fecha en la que se realizó la encuesta), determinó que había aumentado en un 10,28% de pobreza por ingreso.
Esta cifra, indican los expertos que realizaron la encuesta, nos sitúa en un nivel que ya se había vivido entre 2015 y 2017.
Con respecto a la pobreza extrema en el país, esta aumento de un 2,3% a un 4,3%
«Vemos que nos estamos situando en algún punto en pobreza extrema entre 2003 y 2015», señaló la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.
Por otra parte, lo que tiene que ver con la pobreza rural y urbana, se determinó que, «se sigue viendo una tasa de pobreza urbana por debajo de la tasa de pobreza rural, en ambos casos hubo una disminución considerable de los ingresos del trabajo de los distintos hogares durante este levantamiento», dijo la subsecretaria.
Situación regional
El panorama regional también se ve bastante complicado, ya que esta Encuesta Casen 202 determinó que hay lugares en las que se está por sobre el promedio país.
De manera estadísticamente significativas están las regiones Tarapacá, Ñuble, Biobío y La Araucanía. Mientras que por debajo de manera significativa están las regiones Metropolitana, Aysén y Magallanes.
«Hay aumentos significativos en la tasa de pobreza por ingresos en seis regiones: Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, la Región Metropolitana y Magallanes«, expresó Candia.
Cabe destacar que esta ocasión la encuesta fue realizada de forma telefónica, cambió que se determinó producto de la crisis sanitaria que afecta al país.