Jean Pierre Couchot, subdirector nacional del Sernac fue entrevistado por Radio Futuro esta mañana para analizar el desarrollo del Cyberday 2021. Esta oportunidad el evento se desarrolla entre los días 31 de mayo y 2 de junio.
De acuerdo a Couchot el evento superó las expectativas de ventas, ya que el total de transacciones sobrepasó por primera vez la marca de los 2 millones de pedidos, por montos cercanos a los US$ 250 millones. Y se convirtió en el día de mayores ventas en la historia del comercio electrónico en el país.
Un evento con pocos reclamos
De acuerdo a Couchot, durante la primera jornada del Cyberday, el Sernac recibió alrededor de 160 reclamos de parte de los consumidores. Pero en general la cantidad de usuarios insatisfechos es similar a las cifras que se manejan en eventos anteriores.
“Hasta el último corte teníamos 438 reclamos y esa es una cifra bastante acorde a los últimos eventos. Eso sí tener en consideración que el peak de reclamos se realiza en la post venta, un mes después del evento. Si consideramos cifras de eventos pasados por ejemplo, si nos vamos a 2020 en CyberDay hubo sobre los 9 mil reclamos, y en el Cyber Monday sobre 6 mil reclamos”, explicó Couchot.
“Para hacer un balance general hay que esperar cómo se va a comportar esto durante hoy día, durante el cierre y los días posteriores. Pero de todas maneras es una cifra que podría mostrar un mejor desempeño de las empresas hasta el momento”, agregó el subdirector nacional del Sernac.
¿Cómo hacer un reclamo?
En caso de que no hayas quedado conforme con alguna compra que realizaste este cyberday, puedes hacer tus reclamos al Sernac. Y para hacerlo de manera correcta, Jean Pierre Couchot entregó algunos tips.
“Primero los consumidores pueden reclamar, se recomienda tomar un método de prueba como una foto, recibos de boletas o transacciones. Y es muy fácil, a través de la página web de Sernac se puede ingresar un reclamo. Si ves una conducta masiva de error también puedes ingresar una alerta ciudadana, y llamando a un teléfono existe la teleatención donde se puede agendar una hora con un ejecutivo y obtener asesoría”.
“Nosotros empezamos a contrastar los levantamientos de precios pre Cyber y también revisamos los reclamos por problemas en relación al precio. Sin embargo lo que se lleva el 50% por ciento de los reclamos son los plazos de entrega, nosotros veremos cuál va a ser el mecanismo de protección para sancionar o compensación de consumidores”, añadió el subdirector nacional del Sernac.
Si te interesa la entrevista a Jean Pierre Couchot, subdirector nacional del Sernac, puedes escucharla completa AQUÍ