09 Jun, 2021. 11:44 hrs

Bono Post Laboral: ¿Quiénes reciben este aporte?

Por si no lo sabía existe un aporte estatal denominado Bono Post Laboral, este esta enfocado en los trabajadores públicos.


Bono Post Laboral

Por si no lo sabía existe un aporte estatal denominado Bono Post Laboral, este esta enfocado en los trabajadores que tienen tasas bajas de reemplazo en sus pensiones.

Este aporte monetario beneficia a los chilenos que clasifiquen de forma continua, es decir para todo la vida. Además, no es imponible y tampoco constituye indemnización o renta.

Para este año el Bono Post Laboral, abarcará un total de $75.154 mensuales para quiénes lo tengan.

¿Quiénes reciben este aporte?

Aquellos beneficiarios del aporte son funcionarios públicos, que están afiliados al sistema de AFP. Y que sean parte de algunas de las reparticiones del Estado.

  • Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades.
  • Corporaciones de Asistencia Judicial.
  • Universidades estatales.
  • Contraloría General de la República.
  • Consejo Nacional de Televisión.
  • Consejo Superior de Educación.
  • Dirección General de Aeronáutica Civil.
  • FONADIS.
  • SERCOTEC.
  • CONAF.

¿Qué requisitos pide?

Para poder acceder al Bono Post Laboral, los trabajadores públicos deben cumplir con algunos requisitos para poder salir beneficiado.

  • Estar afiliado al sistema de AFP.
  • Tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el de los hombres.
  • Tener más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en alguna de las instituciones mencionadas.
  • Ser funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo, de una de ellas al momento de solicitar el bono.
  • Haber sido funcionario de alguna de las instituciones mencionadas antes del 1 de mayo de 1981 y tener al menos una imposición en el sistema previsional antiguo.
  • Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%. (Esta tasa resulta del cálculo entre monto de la pensión y remuneración).
  • Cesar en el cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez.

¿Cómo postular?

Los interesados en recibir el Bono Post Laboral, deben solicitar este beneficio dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión.

En mujeres es desde los 60 años, mientras que los hombres a los 65 años.

La solicitud debe ser realizada ante la jefatura superior del servicio u organismo, en que el trabajador desempeñe funciones.

Posterior a eso, será la Superintendencia de Pensiones, deberá calcular la tasa de reemplazo a solicitud del organismo empleador.

Finalmente, el pago del Bono Post Laboral está a cargo de la Tesorería General de la República, y se paga mensualmente con la pensión que recibe el ex trabajador.


Contenido patrocinado