Terremoto en la educación: Estudiantes solo aprendieron el 40% de los contenidos del año pasado
La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizaje y muestran preocupantes brechas
La Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizaje. La medición se realizó entre marzo y abril de este año en más de 7 mil colegios y participaron 1.8 millones de estudiantes.
El objetivo de este diagnóstico fue medir los aprendizajes que cada estudiante logró en el año 2020. Y además para conocer su estado socioemocional luego de la suspensión de las clases producto de la pandemia.
Lamentablemente los resultados no fueron positivos, aunque desde el Ministerio de Educación ya se esperaban estos resultados.
Los informes de los diagnósticos ya fueron entregados a cada colegio para que preparen estrategias para superar las grandes brechas educacionales del año pasado. Y así evitar que las estadísticas se repitan este ciclo estudiantil.
De acuerdo con los datos obtenidos a nivel nacional, los estudiantes entre sexto básico y 4° medio no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios en lectura ni en matemáticas.
Específicamente en lectura ninguno de los cursos alcanzó un 60% de los aprendizajes. En matemáticas la situación es aún peor ya que ninguno de los niveles superó el 47%.
Y el caso de II medio el panorama empeora aún más, ya que los estudiantes aprendieron solo un 27% de lo que debían el año pasado.
A nivel socioemocional un 70% de los estudiantes dijo tener dificultades para expresar sus emociones. Por otro lado, 9 de cada 10 jóvenes de 3° y 4° medio admitieron que el periodo que no asistieron al colegio afectó negativamente su aprendizaje.
Las opiniones de las autoridades
Los resultados han causado preocupación en las autoridades del Ministerio de Educación, que actualmente están creando planes de aprendizaje para recuperar las materias perdidas.
“Estamos ante un terremoto educacional y las réplicas se pueden sentir por años. En las crisis hay gente que se paraliza y gente que actúa. Y acá necesitamos actuar todos, juntos, para devolverle a los niños los aprendizajes que perdieron el año pasado y las herramientas formativas que no han podido desarrollar, porque ya no tenemos un segundo que perder”, aseguró el ministro de educación, Raúl Figueroa.
Por su parte el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, destacó: “el enorme compromiso de los colegios con los aprendizajes de sus estudiantes se mostró claramente en la cobertura y participación lograda, sobre el 81%. Pero los resultados son peores de lo esperado: ya lo habían adelantado varias instituciones internacionales. Pero es muy chocante verlo constatado en los datos y los testimonios de los directores que aplicaron».