Una excelente noticia para los varones del país, es la que oficializó Fonasa (Fondo Nacional de Salud) durante la jornada de este martes.
A través de redes sociales la institución anunció la cobertura de la vasectomía, dentro de sus planes de salud.
La iniciativa se efectuará a través del Bono PAD, para todos aquellos hombres que deseen realizar este procedimiento anticonceptivo.
¿Qué es la vasectomía?
Por si no ubica el término, la vasectomía es un procedimiento quirúrgico que también es conocido como esterilización masculina.
Lo que busca esta intervención ambulatoria es obstruir o eliminar un segmento de los dos vasos deferentes, que impiden que los espermatozoides se trasladen a los testículos o los conductos eyaculatorios.
Este procedimiento es el más efectivo como método anticonceptivo masculino, y lo bueno es que es reversible.
Así que puede realizarlo y tener la posibilidad de modificarlo y ser padre, con una nueva operación.
¿Qué es el Bono PAD?
Según indica Fonasa, el Bono PAD es «es un beneficio que ayuda a que los usuarios(as) de Fonasa, y sus cargas, puedan acceder a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud pagando un precio fijo y conocido, lo que aplica para distintas intervenciones quirúrgicas o procedimientos».
En esta ocasión dicho bono incluye en su cobertura un día de cama de observación, para gran parte de los casos.
Además, un día de cama en las unidades médico quirúrgico, dependiendo de las necesidades de la clínica del paciente o indicaciones del profesional médico.
Es importante recalcar que Fonasa menciona que el asesoramiento preoperatorio debe incluir opciones alternativas antes de llegar a la operación.
Incluyendo tasas de complicación, fracasos y un análisis de semen postoperatorio.
Debe tener claro que dicha cobertura de Fonasa no contempla la consulta médica y espermiograma postoperatoria, que habitualmente se realiza tres meses después.
El beneficio de Fonasa tiene un copago de 351.400 pesos, en el caso que el valor de la operación tenga un costo de 702.790 pesos.
Características del Bono PAD
-Los honorarios de todo el equipo profesional que técnicamente se requiera, bajo la responsabilidad administrativa y legal del prestador en convenio.
-Los valores de los días camas y el derecho de pabellón, incluidas las diferencias de tarifas por estos conceptos.
-Los medicamentos e insumos utilizados durante la hospitalización.
-Todas las prestaciones necesarias, para resolver integralmente la patología correspondiente al PAD.