La Cámara de Diputados aprobó y despachó este jueves el proyecto de ley que establece como feriado irrenunciable el fin de semana de las mega elecciones del 15 y 16 de mayo.
La medida finalmente fue aprobada con 78 votos a favor, 58 en contra y 5 abstenciones. Aunque no estuvo exenta de polémicas, ya que se presentaron varias reservas.
Entre ellas la del diputado RN, Diego Schalper quien insistió en hacer reserva de constitucionalidad. Alegando que la norma afectaría a la libertad de trabajo y su protección.
Por su parte los diputados Andrés Longton y Sebastián Torrealba, propusieron rechazar el proyecto. En cambio propusieron aumentar de 2 a 4 horas el permiso que se les otorga a los trabajadores para que puedan ir a votar.
Finalmente los alegatos de los diputados no fueron acogidos y el proyecto se aprobó y despachó en su forma original.
✅APROBADO| Cámara aprobó y despachó a ley el proyecto que establece los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 6, 2021
Los detalles de la ley
La iniciativa que declara como feriado obligatorio e irrenunciable los días 15 y 16 de mayo del 2021 fue impulsada por oposición.
La normativa incluye a para todos los dependientes del comercio. Con excepción del expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
Para asegurar el cumplimiento de la normativa se fijó una multa de 5 UTM al empleador. Esta se aplica por cada trabajador que se viera afectado por la infracción.
En caso de que el empleador tenga a 50 o más trabajadores contratados, la multa ascenderá a 10 UTM por cada uno de los afectado por la infracción y a 20 UTM, si son más de 200 trabajadores afectados.
Hay que recordar que a raíz del aumento de los casos Covid-19 las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores tuvieron que ser atrasadas un mes, quedando como fecha definitiva el 15 y 16 de mayo.