La Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto que permite designar al lenguaje de señas como objetivo general de la educación.
Además lo reconocer como parte fundamental de la inclusión social en los establecimientos educacionales.
El proyecto de ley que fue presentado por la diputada Carolina Marzán busca modificar la Ley 20.422, que establece las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. El lenguaje de señas también está incluido en esta legislación.
Las reacciones de la diputada Marzán
La diputada Marzán explicó que el objetivo del proyecto que presentó es lograr «que la lengua de señas se imparta a alumnos de enseñanza básica y media. La manera en que se implemente esta medida dependerá del reglamento y protocolos que defina el Ministerio de Educación».
La diputada que preside la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad además profundizó en los alcances que plantea el proyecto.
“El proyecto aprobado tiene como propósito que todos los establecimientos educacionales. Tengan o no estudiantes con discapacidad auditiva, puedan enseñar la lengua de señas para acortar la brecha que hay entre las personas con discapacidad auditiva. Si hablamos de inclusión, debemos hacer partícipe a toda la comunidad y a sus distintos elementos comunicacionales”, afirmó.
De acuerdo a la diputada es importante que los niños y niñas con algún tipo de discapacidad auditiva deben sentirse integrados. Además de tener el derecho de participar en las actividades relativas a su educación.
“Un niño o niña que tiene discapacidad auditiva, tiene que poder comunicarse con otra persona que no la tenga. Somos seres comunitarios, participamos en distintos espacios. Por eso es importante que todos tengan las herramientas y posibilidades de comunicarse, y para eso la educación es fundamental”.
Si la iniciativa logra convertirse en ley, se establece que la la lengua de señas comience a ser impartida a mediados del 2023 en colegios que tengan algún estudiante con discapacidad auditiva. Y a partir del 2024 se volverá obligatoria en todos los establecimientos educativos.