Investigadores de la Universidad Austral de Chile descubrieron que las alpacas poseen un potente anticuerpo. Este tendría la capacidad de neutralizar las variantes sudafricana, británica y brasileña del Coronavirus.
Actualmente el proyecto de investigación se encuentra en una crisis económica por falta de financiamiento. El grupo de científicos a cargo del importante hallazgo denuncian una falta de apoyo monetario por parte de las autoridades del país.
Como una forma de acercar el proyecto a la gente y dar a conocer la investigación, Buddah la alpaca se ha convertido en un personaje público. Ella es parte de las alpacas a las que les extrajeron los anticuerpos que hoy se están investigando.
Una publicación compartida de Buddha la Alpaca (@alpaca_buddha)
«>
Buddha tiene más de 13 mil seguidores en Instagram y en la plataforma se comparten avances de la investigación y se acerca la comunidad científica de manera amigable a las personas.
Una publicación compartida de Buddha la Alpaca (@alpaca_buddha)
«>
El importante descubrimiento
El doctor en bioquímica y líder de esta investigación, Alejandro Rojas, conversó con Radio ADN sobre la investigación científica y las limitaciones de esta por falta de financiamiento.
Actualmente la investigación se financia por completo gracias a los aportes de Corea.“Somos miembros de una coalición coreana contra enfermedades infecciosas, lo que nos aporta entre 30 mil a 50 mil dólares. Depende del año, para una colaboración con Corea» explica Rojas.
Además Rojas explicó como funciona el proyecto: “Compramos la proteína Spike y generamos una vacuna para una alpaca. La inoculamos y generó inmunidad. A las pocas semanas le sacamos una muestra de sangre, y con esa muestra hemos estado trabajando en la identificación de anticuerpos que sirven para neutralizar el virus, y encontramos más de 30 anticuerpos, y una familia entera que neutraliza“.
Gracias al descubrimiento Rojas señaló que “Tenemos una de las mejores herramientas neutralizantes del mundo“ y añadió “hoy en día, lo único que falta son recursos para poder mandar a hacer las vacunas“.
“Nosotros tenemos toda la biología estructural, y sabemos cómo funciona. Lo que nos queda por delante es mandar a hacerlas. Y posteriormente, probar que no sea tóxica, y con eso estamos listos» explicó.
Para completar todos los pasos del proyecto de investigación, Rojas comentó que necesitan un financiamiento de 3.5 millones de dólares. Respecto a las ayudas y fondos concursables del gobierno afirmó que “son muy insuficientes, porque no existe la herramienta que permita hacer aportes al desarrollo de fármacos”.