¡Un manjar!: el vino barato sabe mejor si piensas que es caro
Científicos de la Universidad de Basilea en Suiza, realizaron recientemente un divertido estudio. Este se publicó en Food Quality and...
Científicos de la Universidad de Basilea en Suiza, realizaron recientemente un llamativo estudio. Este se publicó en Food Quality and Preference, y reveló algo sumamente importante a la hora de tomar vino. Y es que al parecer, los precios de estos influyen en la experiencia de su consumo.
Todo se realizó mediante una cata falsa, a la que lamentablemente no nos invitaron. Sin embargo, participaron 140 personas en un escenario que asemejó una cata realista. Cada persona fue sentada de forma individual, sin contacto o interacción con nadie.
Según La Cuarta, los participantes del estudio degustaron tres tipos de vino: de precio bajo, medio y alto con información abierta, engañosa o sin precio. Esto significa que el más caro pudo ser etiquetado como el más barato y viceversa.
Y como en una cata profesional, estos envidiables degustadores clasificaron los vinos bajo una serie de variables como su intensidad gustativa y que tan disfrutables eran al beber.
Los resultados
El estudio reveló que, por un lado, de acuerdo a la calificación por intensidad, esta no tenían relación con la información engañosa de precios entregada. Y es que los vinos caros recibieron una buena nota. Sin embargo, por el otro lado, las cosas fueron diferentes en tanto a la sensación de placer al empinar el codo con uno barato.
«El aumento engañoso de precios del vino de bajo precio influyó significativamente en las calificaciones de agrado, mientras que un precio falso menor para los vinos de precio alto no tuvo ningún efecto en esas calificaciones», explicaron los científicos.
Si bien catadores profesionales no estaban invitados a la degustación, se demostró que para los simples mortales la sensación de agrado del vino barato aumenta cuando uno se convence que es más caro.