Este lunes, desde el Ministerio de Salud dieron a conocer un preocupante balance con respecto a la cantidad de personas contagiadas con Covid-19 que fueron detenidas.
En el informe se dio a conocer que en la última semanas 824 personas Covid-19 positivas irrumpieron sus cuarentenas obligatorias. Todos ellos fueron descubiertas en las calles.
Debido a esto, se hizo un llamado a que quienes estén contagiados cumplan con el aislamiento para evitar la propagación del virus.
Carabineros también reveló que más de 15 mil personas fueron detenidas durante la última semana, 9.241 de ellos por infringir el artículo 318 del Código Penal. Además, se informó que 198 personas fueron detenidas por participar en fiestas clandestinas.
Durante el fin de semana pasado se registraron 12 nuevas celebraciones ilegales, entre las personas detenidas, 25 eran la región de Ñuble, 75 de O’Higgins y 18 de la Región Metropolitana.
Casi 1.700 sumarios sanitarios se cursaron durante el fin de semana a nivel nacional. https://t.co/GNAEhblFxU
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) March 15, 2021
A raíz de esto, la subscretaria Paula Daza destacó que «no podemos tener un fiscalizador en cada esquina, necesitamos que el control de la pandemia sea de todos. Estamos cansados, pero no podemos bajar los brazos para evitar más contagios».
Cabe recordar que desde este jueves, varias comunas de la Región Metropolitana retroceden a Fase 1, tras el gran aumento de contagios de Covid-19.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención de Delito, Katherine Martorell, dijo que «es casi salir con una pistola desfundada, sin preocuparse por la vida de los demás».
«El Código Penal fue modificado, estableciendo sanciones privativas de libertad y multas altas para quienes ponen en riesgo la salud del resto de las personas», agregó.
Por último, adelantó que «se adoptarán medidas correspondientes para el fin de Semana Santa, y serán anunciadas oportunamente».
¿No puedes realizar aislamiento efectivo en tu hogar? Recurre a las #ResidenciasSanitarias. Allí contarás con los cuidados y atención necesaria por parte del personal de salud. Evitemos la propagación del #COVID_19.
☎Llama al 800-726 666. #CuidémonosEnteTodos pic.twitter.com/4ZFGT2D9si— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) March 15, 2021