De estar a punto de morir en un matadero de Sudáfrica a ser una estrella mundial de la pintura. El cerdito Pigcasso —bautizado así en honor del pintor español Pablo Picasso— se ha convertido en el primer animal en tener su propia galería de arte.
El animal vive en el refugio Farm Sanctuary, junto con otros animales que rescató la activista Joanne Lefson.
A pesar de que la investigadora científica de la Universidad de Connecticut, Allison Kaufman, duda de que «los animales tengan la capacidad cognitiva para ese tipo de auto-percepción o intencionalidad», admite que es algo bueno para el cerdo porque estimula su cerebro.
«Es divertido, creativo y una gran estimulación cognitiva» asegura la investigadora.
El arte de Pigcasso
Cuando la cuidadora del ejemplar se dio cuenta de lo mucho que le gustaba la pintura a Pigcasso la empezó a entrenar con refuerzos positivos. Es decir, le daba comida cada vez que agarraba los pinceles y experimentaba en un lienzo.
Joanne Lefson le contó a National Geographic que Pigcasso «comenzó a interesarse y a jugar con los lápices y pinceles porque era lo único que no se comía”. Además aseguró que el animal de 200 kilos, sólo pinta cuando tiene ganas.
Es tanto el talento de Pigcasso que en 2018 estrenó su primera primera exposición, Oink!. La muestra de sus pinturas tuvo tanto éxito que pasó París, Londres, Berlín y Ámsterdam.
El valor mínimo que una de sus obras puede alcanzar son 1.000 euros, unos $860 mil pesos chilenos. Todo el dinero recaudado sirve para financiar el refugio donde vive.
Además de campañas para generar concienciar al público del impacto medioambiental de la industria de la carne.
Pigcasso llama tanto la atención que tiene su propio Instagram donde su cuidadora comparte las obras de el cerdo.
Una publicación compartida de Pigcasso (@pigcassohoghero)
Una publicación compartida de Pigcasso (@pigcassohoghero)
Una publicación compartida de Pigcasso (@pigcassohoghero)
Si te interesa el arte de Pigcasso en su pagina web oficial puedes encontrar todas su obras disponibles a la venta.