Este jueves se presentó la versión número 32 del informe ICOVID. El estudio realizado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción utiliza datos entegados por el Minsal para analizar el avance de los casos de Covid-19.
Dentro de las alarmantes conclusiones de este informe se encuentra el alza del promedio semanal de contagiados nuevos por día. La cifra llegó a los 5.075 casos, esto significa un 6% de aumento en base a la semana anterior.
A nivel nacional el promedio de casos diario de nuevos contagiados es de 302. El 77,5% de ellos son casos sólo de la Región Metropolitana.
Además el informe ICovid señala que a nivel nacional la positividad es 9,2%, valor que se mantuvo considerando que la semana pasada era de 9,4%.
Más cifras importantes
En cuanto a la capacidad hospitalaria, el informe ICOVID indicó que a nivel nacional, la ocupación de camas alcanza el 94,8%.
En total son 11 regiones donde la ocupación de camas críticas es mayor al 90%:
- Coquimbo con un 100% de ocupación hospitalaria
- Biobío con un 98,5% de ocupación hospitalaria
- Los Ríos con un 97,2% de ocupación hospitalaria
- Tarapacá con un 96,7% de ocupación hospitalaria
- La Araucanía con un 96,6% de ocupación hospitalaria
- Valparaíso con un 96% de ocupación hospitalaria
- Antofagasta con un 95,8% de ocupación hospitalaria
- Metropolitana con un 95,1% de ocupación hospitalaria
- Maule con un 95% de ocupación hospitalaria
- O’Higgins con un 92,1% de ocupación hospitalaria
- Los Lagos con un 91,7% de ocupación hospitalaria
El uso de camas UCI por pacientes con Covid-19 también fue al alza. De un 62% registrado la semana pasada, subió a un 65,7%
La única región que destaca por la baja de sus cifras según el informe ICovid es Aysén. En la región el número de contagios disminuyó en 10,6%. Además tiene la menor ocupación de camas UCI por pacientes con Covid-19 alcanzando un 40%.
Otro de los datos importantes que se entregan en el informe es la comparación en las tasas de hospitalización por Covid-19. Entre el 11 de febrero y el 2 de marzo se registraron valores a la baja entre -5% y -2%.
Estas cifras se han revertido desde el 3 de marzo que es cuando comenzaron a subir. Según el informe ICovid hasta el 15 de marzo la tasa de hospitalización ha crecido en un 10%.