Piñera anunció nueva Ley Antiterrorista y otras cuatro normativas tras situación de violencia en La Araucanía
Este lunes Sebastián Piñera anunció una nueva Ley Antiterrorista y otras cuatro normativas.Esto tras mantener una reunión de emergencia
Este lunes Sebastián Piñera anunció una nueva Ley Antiterrorista y otras cuatro normativas.
Esto tras mantener una reunión de emergencia que tuvo con los ministro del Interior y Seguridad Pública y Defensa Nacional, Rodrigo Delgado y Baldo Prokurika, respectivamente, además de las máximas autoridades de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Ejército y del Estado Mayor en Conjunto, ante la situación de violencia en la región de La Araucanía.
En un comienzo el Jefe de Estado condenó los distintos hechos que han ocurrido en la macrozona sur del país, y señaló que “Carabineros y la Policía de Investigaciones tienen el mandato de la sociedad para hacer uso de la legítima fuerza, que es un instrumento legal y necesario en un Estado de derecho y en una sociedad democrática»
» Y por supuesto, el uso legítimo de la fuerza tiene que ser siempre respetando los derechos humanos y los derechos de todas las personas”.
NORMATIVAS
Según publica ADN, el mandatario más adelante sostuvo que “frente a estos graves hechos de violencia y de terrorismo que han ocurrido desde hace algún tiempo en las regiones del sur, hemos dispuestos las siguientes medidas: Primero, poner la máxima urgencia al proceso legislativo para poder sacar de una vez por todas leyes que son necesarias y urgentes, para dotar al Estado y a las Fuerzas de Orden y Seguridad de los instrumentos necesarios al igual como a la Fiscalía y al poder Judicial para poder combatir con mayor eficacia estos actos de violencia y estos actos de terrorismo”.
“Entre estas leyes, necesitamos con urgencia poder tener una Ley Antiterrorista más eficaz y más útil que la hoy tenemos. Necesitamos una ley que nos permita combatir con mayor fuerza y eficacia el narcotráfico, necesitamos una ley para proteger mejor nuestra infraestructura crítica, expresó Piñera.
Bajo esa línea, el jefe de Estado dijo que “tenemos que sacar adelante la Ley Juan Barrios para evitar que se quemen y se mueran personas por camiones incendiados por actos y personas terroristas”.
Luego el Mandatario dijo que el país requiere de “la Ley de Usurpación de Predios para que la usurpación de predios sea acorde a la gravedad de ese delito. También, vamos a volver a presentar, a través de una moción parlamentaria, el proyecto de ley Antirrobo de madera que, como ustedes saben, fue presentado por el Gobierno hace un tiempo atrás y desgraciadamente fue rechazado por el Congreso”.
“Todas estas leyes son necesarias, son urgentes, y por eso, necesitamos que el Congreso, y para esto van a tener toda la colaboración del Gobierno, acelere la tramitación legislativa porque estas leyes las requerimos y las requerimos ahora”, aseguró el Mandatario.
Visita de ministro Delgado a la macrozona sur
Piñera también anunció que “para poder fortalecer y optimizar la acción de Carabineros y de la Policía de Investigaciones tanto en lo que se refiere a labores de inteligencia como de operación policial, le he pedido ministro del Interior y Seguridad Pública, a general director de Carabineros y al director general de la PDI que viajen mañana a las regiones del sur y que establezcan un equipo de trabajo, para poder coordinar con los jefes de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de las distintas regiones afectadas, y con los jefes de la Defensa, un plan de acción que nos permita responder con mayor fuerza y con mayor eficacia frente a estos actos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido”.
ACUERDO NACIONAL
El Jefe de Estadio además informó que en los próximos días convocará a sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil, “para buscar un acuerdo nacional que nos permita unir nuestras fuerzas para poder derrotar esta ola de violencia y esta la de atentados terroristas que tanto daño le han causado a tanta gente en las regiones del sur, y que significan un grave atentado a nuestro Estado de derecho, al orden público, a la seguridad ciudadana y a nuestra democracia”.
Finalmente, el Mandatario pidió “a todos que condenemos con total y absoluta firmeza, sin ninguna duda y ambigüedad, la violencia, el terrorismo y el narcotráfico, porque solos unidos y con firmeza y voluntad vamos a poder derrotar estos flagelos y recuperar lo que todos queremos: la paz ciudadana, la seguridad de nuestras comunidades, la fortaleza de nuestro Estado de derecho y la fortaleza de nuestra democracia.