Durante la mañana de este miércoles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio a conocer que ya se inició el proceso de expulsión de los migrantes que han ingresado de forma ilegal a nuestro país.
Delgado, quien se encuentra en Iquique, informó que esta ha sido la expulsión administrativa más grande que ha tenido Chile en los últimos tiempos, llegando a 138 personas.
Esta deportación afecta a las personas que hayan ingresado al país por pasos no autorizados en los últimos tres meses.
Desde el gobierno se informó que esta expulsión se hizo a través de dos vías: Aérea y terrestre. En un vuelo se deportó a 86 personas colombianas y venezolanas. Mientas que, a través de buses, se expulsó a 52 migrantes a Perú y Bolivia.
“Con esto notificamos a las personas que piensan ingresar a Chile de manera clandestina que se arriesgan a un proceso de expulsión tal como lo dice la ley”, informó Delgado.
Asimismo, el ministro aseguró que con estas medidas se quiere dar una «señal clara» en cuanto a la migración.
“Son personas que no han cometido delitos graves, que no tienen familia en Chile. Queremos dar una señal que tenemos que ordenar el flujo migratorio por nuestra frontera y que las personas que quieran venir a Chile lo tienen que hacer por las vías correspondientes, vale decir sacando visa, sincerando motivos”, expresó el titular de Interior.
Lo que sí, Delgado hizo hincapié en que las personas que están siendo deportadas no son los verdaderos responsables de esta situación.
“Son víctimas no solo de las consecuencias políticas de los países de origen, son víctimas también muchas veces del tráfico de migrantes, de personas inescrupulosas que les cobran y dan expectativas desmedidas respecto a lo que puede ocurrir en Chile: les ofrecen trabajo, vivienda, cosas que no ocurren. Son víctimas de un sistema que lucra con su desesperación”, comentó.
Además, agregó que: “Esta es una notificación que estamos haciendo como Gobierno de Chile para todas aquellas personas que piensan ingresar de manera irregular a que lo piensen, porque el destino va a ser obviamente la expulsión y ni hablar de quienes han ingresado con ánimo de cometer delitos, generar acciones violentas o ligarse al narcotráfico”.
Finalmente, se informó que con estas medidas han disminuido el número de personas que ingresan al país de forma ilegal. Durante esta mañana habían ingresado 42 personas, lo cual está bien lejos de las 300 diarias que entraban días atrás.