Así será el protocolo que se aplicará al transporte escolar en el regreso a clases
Hace semanas se informó que el regreso a clases tiene fecha el 1 de marzo.Si bien hay flexibilidad en torno a las clases presenciales
Hace semanas se informó que el regreso a clases tiene fecha el 1 de marzo.
Si bien hay flexibilidad en torno a las clases presenciales, al menos en la primera etapa, el transporte escolar ya puede empezar a prepararse.
Y en este contexto el Ministerio de Educación presentó el protocolo que deberá seguir este rubro.
En el documento se entregan una serie de normas sanitarias respecto a la limpieza, desinfección y operación del Transporte Escolar.
Todas ellas, cuyo cumplimiento será fiscalizado y supervisado por las autoridades competentes.
Protocolo de limpieza y desinfección del vehículo
- La desinfección se debe realizar en superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes, los cuales deben contar con registro del Instituto de Salud Pública (ISP).
Protocolo de operación
- Indicar a los padres que, antes que sus hijos salgan de la casa para abordar el transporte escolar, deben lavarse las manos con agua y jabón.
- Los casos confirmados o sospechosos, así como sus respectivos contactos estrechos dentro de la institución, no deben asistir al establecimiento educacional hasta que se cumplan las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria.
- El conductor del vehículo, su acompañante y todos los pasajeros que ingresen al transporte escolar, deberán usar en todo momento mascarilla.
- Mantener una lista de pasajeros diaria para poder realizar trazabilidad en caso de casos sospechosos.
- Ventilar el vehículo cuando no se encuentre en servicio.
- Controlar la temperatura de los pasajeros con termómetro infrarrojo o, en su defecto, digital.
- Proporcionar alcohol gel antes de iniciar el traslado.
- Se recomienda mantener distanciamiento entre los pasajeros del vehículo.
- No deben utilizar mascarillas aquellos niños, niñas y adolescentes que, por indicación médica, no la puedan usar.
- Los pasajeros no podrán consumir alimentos en el trayecto.
- De ser posible, se sugiere instalar una lámina de plástico blanda y transparente entre conductor y pasajeros para evitar contagios.
En caso de alerta por posible contagio
- Si finalizada la jornada escolar y al momento de controlar la temperatura del estudiante, el registro es superior a 37.8°C, se debe aislar e informar a los padres, apoderados o adulto responsable.
- En el caso de contagio Covid-19 del niño, niña o adolescente; los padres, apoderados o adultos responsables deben llevarlo al servicio de salud.
Por último, el documento sugiere que los transportes escolares deben reforzar la prevención utilizando mensaje y dibujos. Especialmente carteles con imágenes (de ser posible con el apoyo de braille), que promuevan el correcto lavado de manos, uso de mascarillas, empleo de alcohol gel y la manera adecuada de toser o estornudar.