Durante este domingo Sebastián Piñera encabezó la promulgación de la ley que endurece las penas establecidas en la ley de control de armas, tipificando como delito -y no como una simple falta- el uso de fuegos artificiales. Esto con el fin de endurecer las penas y combatir “la cultura de la droga, la violencia, las balas locas, los vicios y el terror”.
Esta normativa establece como delito, con penas de presidio, el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales y a quien dispare armas de fuego, cohetes, petardos u otros proyectiles. Así, además, la ley permitirá sancionar más severamente, con cárcel y multas, los disparos injustificados de armas de fuego.
La ley, sanciona con mayor gravedad los delitos cuando, además, perturban gravemente la tranquilidad pública o infunden temor en la población. Las penas de presidio por estas conductas delictivas serán de 3, 5 y hasta 10 años de cárcel.
La promulgación de la norma se en momentos en que han aumentado las denuncias y los casos de lanzamiento de fuegos artificiales en distintos lugares del país, lo que si bien ya era ilegal, ahora se busca sancionar con más gravedad.
Promulgamos Ley #AltoAlFuego q sanciona con cárcel y multas la fabricación, importación, venta y uso de fuegos artificiales. También disparos y balas locas que causan víctimas inocentes.
Atacaremos al narcotráfico siempre y en todos sus frentes,para recuperar la paz ciudadana. pic.twitter.com/krAUTziTXK
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) January 24, 2021