La mañana de este martes Sebastián Piñera firmó el decreto que permite que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoyen el control migratorio irregular en pasos no habilitados en el norte de Chile.
La modificación al Decreto 265 habilitará a que las instituciones mencionadas presten apoyo logístico, tecnológicos y de transporte a las policías que actualmente se encuentran en las fronteras del país.
En la oportunidad el Jefe de Estado señaló que “el objetivo de este compromiso es muy simple, proteger la seguridad y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país, sean chilenos o extranjeros”.
Además el presidente sostuvo que la iniciativa va a permitir “tener las puertas abiertas y acoger a la migración legal de aquellos que vienen a Chile cumpliendo con nuestras leyes y a aportar el desarrollo de nuestro país, pero al mismo tiempo combatir la inmigración ilegal de aquellos que pretenden entrar a nuestro país sin cumplir nuestras leyes y sin contribuir al desarrollo de Chile”.
“Todos sabemos que Chile tiene una larga y porosa frontera en el norte con más de 32 ilegales, o clandestinos, que están identificados en la frontera con Bolivia y más de 18 pasos en la frontera con Perú. Por estas razones, por estas extensas y porosas fronteras, organizaciones criminales, dotadas de cuantiosos recursos, planificada organización y sofisticada tecnología ingresan a nuestro país drogas, armas, contrabando y violencia”, indicó el mandatario.
Par terminar Piñera dijo que “estamos avanzando para terminar con el desorden migratorio, para proteger mejor nuestras fronteras, para poder orden en nuestra casa y para tener una política migratoria que favorezca la inmigración regular y combata la migración ilegal”.