El pasado año fue uno de contrastes en materia de muertes por accidentes de tránsito. Esto, ya que si bien hubo una disminución, debido al confinamiento, los decesos de ciclistas y motociclistas registraron un aumento alarmante.
Según el balance realizado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), el año pasado hubo 63 mil accidentes de tránsito, versus los 89 mil que se registraron en el 2019.
Y en dichos eventos murieron 1479 personas, siendo esta la cifra más baja desde 1972.
Pero el panorama es opuesto al analizar la situación de los motoristas y ciclistas durante el 2020.
En concreto, fallecieron 314 personas (207 ciclistas y 107 motoristas), alzándose como la cifra más alta de la última década.
Extremar medidas
Joahnna Vollrath, la secretaria ejecutiva de Conaset, aseguró que la principal razón de los accidentes de tránsito es el exceso de velocidad, el cual -pese a ser reducido a 50 km/h- aún no es respetado. Por lo mismo, se espera que Carabineros aumentará en un 20% las fiscalizaciones durante el presente año.
Vollrath aseguró además que una de las causas de este aumento en accidentes, es el crecimiento que tuvo durante el 2020 ese tipo de movilización.
Por ejemplo, se estima que al día se realizan un millón de viajes en bicicleta y que el parque de motocicletas creció impulsado por las empresas del delivery, según publicó La Tercera.
Eso sí, Vollrath agregó que se están tomando medidas al respecto, como la construcción de ciclovías ‘temporales’.
Asimismo, la modificación del test para obtener la licencia de motos, que ahora será más exigente.
Y a esto se suma la solicitud de un casco certificado para poder circular.
Por su parte, el Gobierno está preparando un paquete de medidas orientadas a niños, jóvenes, adultos mayores y usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas, con el objetivo de reducir en un 30% los fallecimientos en el tránsito al 2030.