Lamentablemente en los últimos días hemos podido notar el gran aumento de casos de coronavirus Covid-19 en Chile.
En este contexto es probable que durante este lunes las autoridades indiquen modificaciones como por ejemplo en el permiso de vacaciones.
Además del elevado número de contagios hay pocas camas para pacientes críticos en varias regiones del país.
Y si bien el pasado sábado el ministro de Salud, se abrió a la posibilidad de revisar algunas modificaciones al documento, las autoridades sanitarias han insistido en que no hay relación entre los permisos de vacaciones y el aumento de los casos positivos.
Por esta situación distintos expertos, como por ejemplo el Colegio Médico y otros especialistas, han llamado a limitar la posibilidad de viajar entre las regiones, ya que eso impediría contener el virus en zonas determinadas.
Actualmente, más de un millón de personas ha pedido el mencionado permiso para ir de vacaciones, el que es solicitado para desplazarse entre comunas que se encuentran en fase dos -de Transición- en adelante.
24 de enero | Balance diario #COVID_19
🔹 4.498 casos nuevos
🔹 2.822 casos con síntomas
🔹 1.438 casos asintomáticos
🔹 238 no notificados
🔹 699.110 casos totales
🔹 26.682 activos
🔹 654.101 recuperados
🔹 79 fallecidos inscritos (17.933 en total) pic.twitter.com/lB1rmQRQg3— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 24, 2021
Camas críticas
Tal como mencionábamos el numero de camas disponibles en cuidados intensivos es preocupante, ya que pese a que las autoridades han insistido en señalar que todavía no se llega a los mismos límites que se llegó en junio y julio de 2020, los números muestran que a nivel nacional solo quedan 103 cupos.
En tanto, en la Región Metropolitana, donde incluso se ha trasladado a pacientes de otras regiones, la situación no es más auspiciosa, donde de acuerdo a las cifras entregadas el sábado, la disponibilidad es de 80 camas.