A quién no le ha pasado que lo llama un número desconocido, el cual al momento de contestar es una grabadora que te ofrece, desde cambio de compañía de teléfonos, hasta para ofrecer tarjetas de casas comerciales o bancarias.
El punto es que no suelen llamar solo una vez, sino que son varias las veces que terminan hostigando a las personas.
Y es que de acuerdo al reporte Insight 2020 realizado por la empresa Truecaller, el 27% de las llamadas que un usuario recibe pertenecen a un sistema automatizado.
Te puede interesar: «Aló hackeo? Cuenta de Contralorito dio inesperado giro en redes sociales»
A esa cifra le siguen las llamadas de estafa, o el cuento del tío como se conoce normalmente, que registró un aumento del 9% al 26% este año.
Kim Fai Kok, director de Comunicaciones de Truecaller, comentó al diario La Cuarta que: «Las llamadas de cobranza dominaron abrumadoramente el año pasado en Chile. Sin embargo, este año, marcado por la pandemia a nivel mundial, las grandes novedades son la irrupción de las robollamadas. Estas nunca habían estado entre las llamadas no deseadas que reciben los chilenos. También es destacable el salto que se pegaron los intentos de realizar estafas por teléfono que crecieron un 19%».
Según la aplicación, el que lidera el ranking mundial es Brasil por tercer año consecutivo, le sigue Estados Unidos, Hungría, Polonia, España, Indonesia, Reino Unido, Ucrania y finalmente en el número 10 Chile.