09 Dic, 2020. 18:54 hrs

¿Será verdad? Estudio asegura que alcohol inhibe sustancia química que permite prestar atención

Según la investigación el consumo problemático de alcohol bloquea la señal de prestar atención a algo y estar activos.


Es sabido por todos que el alcohol es dañino para la salud y que su consumo en exceso está desaconsejado por todos los expertos.

Y es que en la actualidad, un grupo de investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos, descubrieron que una sustancia química cerebral puede contribuir a que los bebedores tengan dificultades para prestar atención mientras están bajo la influencia del alcohol.

Martin Paukert, autor del proyecto publicado en la revista Nature Communications, explicó que: «Cuando queremos enfocarnos en algo, o cuando nos levantamos de una silla y nos volvemos activos, el núcleo del tronco cerebral libera una sustancia química llamada norepinefrina. La exposición aguda al alcohol inhibe esta señal en el cerebro».

Te puede interesar: «¿Te sientes identificado?: Chile se ubica en el top ten de países que reciben más spam telefónico»

Cuando se necesita prestar atención para que una tarea resulte, la norepinefrina es secretada por una estructura cerebral llamada locus cerúleo.

Anteriormente, los científicos no entendían bien lo que sucedía después, pero esta investigación les abrió los ojos y les demostró que la norepinefrina se adhiere a receptores en las células llamadas glía de Bergmann.

En palabras simples, el consumo excesivo de alcohol inhibe la activación del calcio en los astrocitos (células cuidadoras o de apoyo) dependientes de la vigilancia, lo que genera que no se preste atención a algo.


Contenido patrocinado