El sargento 2º de Carabineros, John Mograve, imputado por balear a dos adolescentes en el recinto Carlos Macera del Sename, en Talcahuano, está bajo arresto domiciliario total luego que la Corte de Apelaciones de Concepción revocara la prisión preventiva que cumplía hasta el fin de semana.
Durante una entrevista con Meganoticias, este aseguró que confía en la justicia y expresó que lo sucedido es, en sus palabras, “una espina en mi corazón”.
“Nadie, yo creo que ningún carabinero sale, se pone el uniforme y dice ‘voy a ir a pegarle a éste, voy a matar a éste, a dispararle a éste’. Nadie. Todo lo contrario, si tenemos hijos, tenemos familia, tenemos una mochila grande en la espalda”, afirmó.
Al ser consultado sobre si pudo haber evitado disparar su arma, Mograve contestó que “el abogado es el que tiene todos los antecedentes para verificar esa situación”.
El día en que el tribunal de alzada emitió su fallo, el defensor de Mograve, Claudio Vigueras, había señalado que “se trata de un funcionario público con más de 19 años de servicio, que además sólo tiene anotaciones positivas en su hoja de vida funcionaria, tiene un profundo arraigo tanto familiar como comunitario, además de haber estado con un grado de colaboración con la investigación”.
Sobre esto el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló el lunes a CNN Chile que “cuando ellos (los funcionarios policiales) se ven amenazados de acuerdo a su relato, es que se hace uso del arma. Incluso, la hace en una forma tal de no herirlo letalmente, sino hacia las extremidades para poder controlar la situación. Pero la responsabilidad, de acuerdo a la gradualidad, la proporcionalidad y la legítima defensa la va a establecer el tribunal”.