Sebastián Piñera este jueves anunció que extenderá el Estado de Castástrofe hasta el 13 de marzo de 2021 por la pandemia de Covid-19 en Chile.
En medio de una ceremonia de conmemoración por el Día del Médico en La Moneda, el Jefe de Estado dio a conocer que “vamos a extender por un plazo de 90 días, es decir, desde el 13 de diciembre hasta el 13 de marzo (de 2021) el Estado de Catástrofe que contempla nuestra Constitución como uno de los estados de excepción”.
“Tenemos que recordar que es el Estado de Catástrofe el que permite de forma excepcional restringir las libertades y los movimientos de las personas, y tomar medidas como las cuarentenas o el toque de queda, que estimamos que son necesarias. Y tenemos que poder disponer de ellas si se hacen más necesarias en el futuro“, agregó la autoridad.
Pero el mandatario también sostuvo que “que si las circunstancias lo permiten, podemos levantar en forma anticipada ese estado de emergencia constitucional”.
De esta forma, en caso de completarse el nuevo Estado de Catástrofe anunciado por el Mandatario, Chile habría estado cerca de un año con la medida de exepción constitucional. Es decir, desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 13 de marzo de 2021.