La jornada de este mares, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener las medidas cautelares contra Claudio Crespo, excarabinero desvinculado de la institución y único formalizado como autor de los disparos que dejaron con pérdida de visión al joven Gustavo Gatica, en medio del Estallido Social del 2019.
La defensa del exuniformado, Pedro Orthusteguy, había solicitado revocar la medida cautelar de prisión preventiva contra Crespo, para dejarlo solo con arraigo nacional y la firma bimensual, situación que finalmente no ocurrió.
El magistrado a cargo de la causa, Cristián Sánchez Rivera, argumentó la negativa en cuanto mantuvo la conclusión de considerar “que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad“, según se pudo apreciar en el dictamen publicado en la página del Poder Judicial.
“La decisión de mantener al imputado en prisión preventiva cumple con los estándares de proporcionalidad y no torna la decisión del tribunal en arbitraria, en cuanto a que el cuantum hace aconsejable pensar en un peligro para la seguridad de la sociedad, dada la gravedad del delito, la naturaleza del mismo, porque ha afectado los bienes jurídicos más esenciales para la comunidad y, desde una perspectiva protectora de los derechos fundamentales, hace recomendable la mantención del régimen de prisión preventiva”, esgrimió Sánchez en la publicación.
AHORA: 7° Juzgado de Garantía rechaza la solicitud de la defensa y confirma la prisión preventiva de Claudio Crespo, oficial de Carabineros imputado como autor de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas en contra de Gustavo Gatica. Perpetrado en noviembre de 2019. pic.twitter.com/OrhCqAxC95
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) December 22, 2020
La defensa del excarabinero solicitó cambios en las medidas cautelares, situación que finalmente no ocurrió.