Este lunes se vivió un nuevo episodio en el enfrentamiento del poder Ejecutivo y el Legislativo, luego que tanto la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Senado anunciaran que defenderán la postura del Congreso ante el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC), para evitar el avance del proyecto que permitiría un segundo retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para enfrentar las dificultades económicas derivadas de la pandemia del coronavirus.
De esta forma, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, aseguró que “por supuesto que nos haremos parte, nosotros vamos a defender las prerrogativas que tiene el Congreso. Por de pronto, sigue en el primer lugar de tabla este proyecto para el día miércoles, para que la sala lo vea”.
A esto agregó que “nos vamos a hacer parte en el procedimiento en el TC donde haremos presente que el Congreso tiene las atribuciones para despachar este proyecto y que no infringe ninguna norma constitucional, este es un proyecto casi igual al primer proyecto que fue aprobado en julio de este año donde el gobierno no lo cuestionó”.
En ese mismo sentido, la Cámara de Diputadas y Diputados, por acuerdo de las bancadas decidió defender el proyecto que fue aprobado en esa instancia parlamentaria con un amplio y transversal apoyo, tanto de parlamentarios de la oposición como del oficialismo.