Recientemente el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó la entrega de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Según detalló el secretario de Estado este beneficio no se condice con el contexto actual, donde la mayoría de las comunas de Chile están en fase de Transición, Preparación o Apertura Inicial.
Es decir, con la reactivación económica en marcha.
‘El IFE es estrictamente asociado a la pandemia, a la emergencia sanitaria en su peor momento. Sabemos que hay familias que lo están pasando mal y el Estado va a estar ahí con apoyo, pero un apoyo distinto del IFE’, declaró la autoridad.
‘Si el próximo año tuviéramos que volver a cerrarnos, obviamente tenemos un instrumento que está creado, vamos a apretar el botón, pero hoy estamos en una fase distinta’, agregó.
‘El IFE fue diseñado de la mano de un momento de emergencia sanitaria extrema, en que por un lado las personas no podían trabajar y no era deseable que fueran. Hoy estamos en una fase distinta, de apertura, paso a paso’, remató Briones.
Recordar que el 29 de octubre, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia inició el pago del sexto Ingreso Familiar de Emergencia.
Se trata del último aporte estatal que consiste en $55.000 por cada integrante del hogar sin ingresos formales.
Asimismo, Briones se refirió al proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, asegurando que hoy en el Gobierno se busca un acuerdo que permita rechazar la iniciativa, para no desfinanciar la reforma a las pensiones.
‘Yo invito a ponernos en el escenario de los adultos mayores que esperan una mejora. Debemos pensar en las pensiones de ellos, hoy y mañana’, manifestó.