“No siempre son buenas noticias las que dan acá, pero siempre es bienvenido que hayan noticias positivas”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, durante un punto de prensa realizado este martes en el Congreso Nacional.
La idea del encuentro era dar cuenta de una propuesta de ayuda en caso de un eventual rebrote de Covid-19: un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para las comunas que estén en cuarentena.
En la instancia la autoridad explicó en qué consiste esta iniciativa, que se espera sea revisada en el marco de la discusión del Presupuesto 2021, con el fin de —en palabras del ministro— de “activar un piloto automático” en el caso de los lugares que se encuentre en la fase 1 del plan Paso a Paso.
“Pese a las mejoras que ha habido en materia sanitaria, hay regiones de nuestro país que todavía se encuentran en cuarentena. Sabemos, por la experiencia comparada, los países en los que probablemente va a haber rebrote. Está en nosotros cuidarnos y cuidar al resto para que esto no ocurra y evitar los enormes costos que esto tiene en salud mental, en educación, en la capacidad de trabajar”, sostuvo Briones.
Agregó que “queremos dar una señal de tranquilidad. Como Ejecutivo habíamos planteado como una idea general de que el IFE iba a estar disponible cada vez que fuera necesario. Creamos un programa que se fue mejorando en el tiempo, que producto del acuerdo de junio fue reforzado y finalmente llegó a más de ocho millones de chilenas y chilenos”.
El jefe de Hacienda puntualizó que los senadores de Chile Vamos, que representan a las regiones, solicitaron formalizar en la Ley de Presupuestos este mecanismo. “A partir de la semana próxima, si esta iniciativa prospera, poder estar en condiciones de apretar este botón, cada vez que sea necesario, para las localidades que se encuentran en cuarentena”, remarcó el ministro.
“En consecuencia, como Ejecutivo naturalmente hemos accedido”, continuó. “Esto también fue parte de las conversaciones iniciales con la oposición, porque es justo reconocerlo, y por supuesto fue bienvenido, porque sabemos que el país enfrenta situaciones difíciles en materia de pandemia y particularmente las regiones”.
En cuanto al contenido, Briones apuntó que “la idea es tener un vehículo fácil, ágil, que pueda desplegarse a nivel local cada vez que haya una cuarentena. Llamémosle un ‘IFE Cuarentena’, que tenga agilidad, flexibilidad y que entregue la certeza a los chilenos y chilenas en las localidades que entran en cuarentena que esa ayuda importante del Estado va a estar ahí”.
Consultado sobre el mecanismo de este beneficio, el titular de Hacienda recordó que el IFE “se definió estrictamente asociado a las medidas sanitarias” y que los montos asociados serán los del instrumento creado.
“La única particularidad es que si ayer fue a nivel nacional, porque estas cuarentenas eran a nivel nacional, hoy día queremos tener agilidad para responder a