Con la llegada de octubre muchos se preguntarán si salieron vocales de mesa, ya que el próximo 25 de este mes se realizará el Plebiscito.
Por esta razón el Servel llamó a las personas a revisar a tiempo si fueron nominados y se puedan excusar si están dentro del grupo de personas que pueden hacerlo.
Sobre esto el presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, señaló que “el día 3 de octubre saldrá publicado en el diario de la región y en la página del Servel el listado con los y las vocales que deberán desempeñarse en las mesas receptoras de sufragios el 25 de octubre próximo, las personas tendrán tres días hábiles; 5, 6 y 7 de octubre para presentar sus excusas ante la junta electoral”.
¿Cómo excusarse?
Es sabido que por la pandemia, muchos de quienes sean nominados no podrán cumplir con la labor asignada, motivo por el cual las razones para eximirse aumentaron.
Santamaría explicó que para excusarse se debe cumplir con alguno de estos requisitos; “estar fuera del país, estar en una localidad a mas de 300 kilómetros del lugar de votación, tener que desempeñar funciones de carácter electoral, desempeñar labores en centros hospitalarios o clínicas, estar embarazada o en las 24 semanas posteriores al parto, estar física o mentalmente discapacitado para ejercer las labores respectivas, o tener 60 años o más, este último requisito se tomó para proteger la población de adultos mayores en situación de riesgo, antes era 70 años o más, ahora se rebajó a 60 años o más“.
En tanto, la lista de los reemplazantes para los vocales que logren eximirse de la labor en las mesas receptoras de sufragios, saldrá el 10 de octubre, día en que hay que volver a revisar los diarios o el sitio web del Servel.
Si bien el rol de los vocales de mesa es de suma importancia en todos los procesos electorales, en esta oportunidad lo serán aún más, ya que tendrán que tomar todos los resguardos necesarios para evitar los contagios al momento en que las personas lleguen a las urnas. Para ello, contarán con elementos de seguridad específicos y tendrán que sanitizar las cámaras secretas constantemente, entre otras actividades puntuales debido a la pandemia del coronavirus.